Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

A través de la música perfeccionó su desempeño en el idioma inglés

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
133
Visitas

Karen Sofía Venegas Sepúlveda, ganadora del concurso MusíGlota

La estudiante de cuarto medio del Liceo María Auxiliadora participó en este certamen artístico que fomenta el aprendizaje de la lengua de Shakespeare a través del canto, donde se premió a tres categorías en grupos y solistas, siendo ella, la única ganadora de Magallanes

 

La constante búsqueda en internet a veces puede dar resultados insospechados. Navegando un día, Karen Sofía Venegas Sepúlveda tenía en mente encontrar algún concurso. Así dio con MusíGlota, un software educativo para uso escolar que permite aprender inglés por medio de la música, a través del teléfono celular. Y junto con ello, el concurso “Yo soy MusíGlota”, destinado a niños y jóvenes de 8 a 23 años de edad, que podían participar, tanto en solistas como en grupos, en tres categorías: College, Teen y Junior.

Casi como un juego, Karen decidió participar. Para eso debía bajar la aplicación, grabar un video en la plataforma de Youtube, interpretando alguna canción. En su caso, escogió “Listen” de la cantante estadounidense Beyonce.

“Son como karaokes y están todos en inglés, uno busca la canción y sirve para alumnos y profesores, para utilizarlo en la sala de clases, ese es el fin que tiene, para fomentar el inglés a través de la música”, partió explicando la estudiante. Justo cuando ya había grabado su tema, llegó la información del concurso a su liceo, aunque no supo si alguna de sus compañeras se decidió en enviar sus canciones.

Lo que la motivó también, aparte de la posibilidad de cantar, fueron los premios. “Para los solistas, era dos viajes para algún lugar de Latinoamérica a ver un concierto, pagado hotel, comida, para dos personas. Me van a dar tres opciones, y será entre marzo y julio de 2017. Yo quería ir a Puerto Rico a ver a Silvio Rodríguez, como me dijeron Latinoamérica, pero después me dijeron que tenía que escoger entre las opciones que ellos me dieran”, comentó un tanto resignada.

La única magallánica

En todo caso, Karen Venegas fue la única estudiante de la región que obtuvo un primer lugar, aunque por la distancia, no pudo asistir a la premiación.

De todas maneras, además de ganar, valoró positivamente MusíGlota: “Es una aplicación muy buena, porque personalmente, me cuesta mucho el inglés, ya que venía con muy mala base del colegio en que estaba anteriormente, y eso me perjudicó bastante. Pero con las canciones, películas, las veo en inglés y me ayuda mucho. Sale la letra en español y en inglés, y uno va viendo de inmediato el significado”, describió la estudiante, que con su victoria, también benefició indirectamente a sus compañeras, porque “nos dan licencia de la aplicación, gratis, para todo el curso”.

Amor por la música

Este año, además de ganar este concurso, Karen Venegas se impuso en el Festival Mam, del Liceo San José, eventos en los que comenzó a incursionar el año pasado y que espera prolongar. En todo caso, no han sido sus únicos acercamientos a la música, ya que “participaba en la Casa Azul, pero el próximo año ya no sigo. Estaba en el Ensamble de Música Latinoamericana, donde toqué flauta traversa. También estoy en la orquesta del Liceo María Auxiliadora y desde el año pasado, integra la Orquesta Regional de Magallanes.

Por eso, entre sus planes, está seguir alguna carrera relacionada. “Me gustaría estudiar Licenciatura en Música o Interpretación en flauta traversa, pero no están las carreras acá, así que veré en Santiago, que es de donde soy. Llevo tres años en Punta Arenas”, comentó finalmente Karen Venegas. Mientras tanto, mejora su inglés con sus cantantes favoritos: Beyonce, Whitney Houston, Adele, Michael Jackson, Bruno Mars, a quienes hace un espacio en sus preferencias nacionales, entre las que se encuentra Joe Vasconcellos, Inti Illimani, Illapu, y Mon Laferte.

Este año, Karen ganó el Festival Mam, certamen en que el año pasado quedó en segundo lugar.