Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

A unos 3 mil trabajadores afectan deudas previsionales de la Corporación Municipal

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
486
Visitas

A unos 3 mil trabajadores de las áreas de Educación, Salud y Atención al Menor afecta el incumplimiento por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), respecto del pago de las cotizaciones previsionales y créditos de consumo.

En lo inmediato, los trabajadores de la atención primaria de salud anunciaron una paralización de actividades para este martes y se citó para este lunes a la Comisión de Salud del Concejo Municipal para conversar y buscar soluciones ante el complejo escenario financiero que afecta a los cerca de 400 funcionarios del sector.

En esta instancia, a la que están invitados los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, se espera recoger las inquietudes de los trabajadores y llegar a un acuerdo que permita evitar la paralización anunciada para este martes 8 de septiembre.

El concejal Mario Pascual Prado, quien preside la Comisión de Salud, reconoció que los ánimos de los trabajadores están encendidos. Al encuentro a realizarse hoy, se invitó al alcalde Emilio Boccazzi, a la secretaria de la Corporación Municipal y al jefe del Area de Salud, para abordar las deudas previsionales. Para el edil Pascual, es la primera vez que se producen atrasos en los pagos a dicho sector.

“Esperamos que de esta reunión salga el acuerdo que apruebe el traspaso de fondos a la Corporación Municipal, de manera salir al rescate de esta situación complicada”, afirmó Alberto Vargas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipalizada.

Deudas en Educación

Una situación similar es la que enfrentan los trabajadores del Area de la Educación, donde laboran unos 1.500 docentes contratados por la Corporación Municipal, quienes también manifestaron su preocupación por esta apremiante situación financiera.

La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Marcela Muñoz dijo que ante la inquietud surgida entre los docentes se envió un oficio a la secretaria de la Corporación Municipal, Cristina Susi, planteando la preocupación del sector.

Marcela Muñoz planteó que al igual que en el Area de la Salud, los docentes también son afectados con deudas previsionales y de créditos de consumo, dineros que si bien fueron descontados por planilla, pero que nunca se pagaron a las respectivas instituciones.

A los docentes y a los funcionarios de la Salud, se suman los asistentes de la educación y los trabajadores que se desempeñan en el Area de Atención al Menor.