Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Procedimiento judicial se extendió por más de siete horas

Abogada que litigó en caso Penta defendió el recurso de nulidad contra senador Bianchi

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
297
Visitas

La causa quedó “en acuerdo”, fijándose la entrega de la sentencia para el próximo 16 de febrero, cuando se sabrá si se repite o no el juicio contra el parlamentario por Magallanes.

La misma representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que en su momento dijo que “los carteles de droga también generan dinero y trabajo”, comparando a los controladores de Penta con narcotraficantes, María Inés Horvitz, fue quien ayer pidió a los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que el juicio en el que se absolvió al senador Carlos Bianchi y sus cuñados, Victoria y José Retamales se repitiera. Lo propio hizo el fiscal regional de la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y el abogado Fernando Santelices, en representación del querellante, el ex parlamentario, Miodrag Marinovic, durante los alegatos del recurso de nulidad que presentaron.

Extensa jornada

Extensa fue la jornada judicial, iniciándose poco antes de las 10 horas, cuando los ministros comenzaron a evaluar la integración de los medios de pruebas acompañados por las partes, tras dicha deliberación, se iniciaron los alegatos.

Quien abrió los fuegos fue el ex fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, el que argumentó sobre tasaciones históricas inmobiliarias en el sector donde estaba la cuestionada oficina parlamentaria, afirmando que los peritajes arrojaron que antes de que Bianchi arrendara, y después de eso, los valores de alquiler fueron muy inferiores a los que él pagó.

Luego, fue el turno del Consejo de Defensa del Estado, iniciando su discurso el procurador fiscal de Magallanes, Dagoberto Reinuava, quien añadió detalles sobre el punto esgrimido por Meléndez, comparando los 140 mil pesos que se pagaron por el inmueble en sus inicios, hasta los 850 mil pesos en 2006 comenzaron a cancelarse, terminando con el 2010 cuando se llegó a pagar 1 millón 50 mil pesos.

Luego, la consejero Horvitz, enfatizó que, de acuerdo a los antecedentes que se expusieron durante el juicio que se intenta anular, se dieron todos los elementos para configurar el delito de negociación incompatible. “El senador Bianchi contrató un inmueble para asignarlo a un destino público y compromete los dineros fiscales, porque finalmente es el Senado que paga el supuesto arrendamiento al propio senador. Estamos ante una persona que alegando que no compareció en el contrato como senador no comprometió fondos fiscales, pero todos sabemos de donde finalmente salieron esos dineros.”.

Alegatos de la defensa

Los alegatos de la defensa en tanto, se basaron en similares fundamentos esgrimidos durante el juicio, fundamentando su teoría en que el contrato de arriendo fue firmado por Carlos Bianchi como particular sin siquiera usar la totalidad de las asignaciones parlamentarias disponibles para dichos efectos, sumado a que no existe norma alguna en el Senado que prohibiera el arriendo a familiares, siendo el mismo motivo el que todas las transacciones ahora cuestionadas fueron visadas por el parlamento.

Cerca de las 17 horas concluyó el procedimiento, quedando la causa “en acuerdo”, etapa de la decisión de las Cortes, en que los ministros se toman el tiempo necesario para avalar los alegatos y sus fundamentos, fijando la entrega de la sentencia para las 13 horas del próximo 16 de febrero de 2016, momento en que se sabrá si se repite o no el juicio contra el senador independiente por Magallanes.