Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Abogado de acusados de tráfico de drogas llamó a testificar a presidenta de la Fundación Daya

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
1.244
Visitas

Juan José Arcos apelará al uso terapéutico de la cannabis sativa

La PDI encontró en el domicilio de Hosman Raddatz 59 gramos de cannabis sativa y $300 mil en dinero en efectivo. En tanto que en el inmueble de Luis Paredes se hallaron 14 plantas de marihuana cultivadas indoor y 901 gramos de marihuana, procediendo a la detención de ambos sujetos

Este mes en la ciudad de Puerto Natales se debatirá el uso terapéutico de la marihuana en el juicio oral que se realizará contra dos imputados de tráfico de drogas que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad.

A fines de agosto personal de la PDI -a raíz de una denuncia- ingresó al domicilio de Hosman Raddatz, donde se encontraron 59 gramos de cannabis sativa y $300 mil en dinero en efectivo. Posteriormente en el inmueble de Luis Paredes se encontraron 14 plantas de marihuana que eran cultivadas en un sistema Indoor y 901 gramos de marihuana, procediendo a la detención de ambos sujetos. El 23 de agosto los dos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva, pese a no contar con antecedentes anteriores.

Uso terapéutico

En este caso el defensor particular de ambos jóvenes, el abogado Juan José Arcos, apelará al uso terapéutico de la cannabis sativa.

En el juicio oral a efectuarse el 24 de enero próximo, Arcos alegará que la marihuana que era cultivada en el inmueble de Paredes se le entregaba a Raddatz, quien la consumía para aliviar dolores a su espalda y para su suegra que la consumía como té para aliviar sus dolores derivados de una artrosis. En este último caso dijo Arcos: “Ella es beneficiaria de un programa que ha desarrollado el municipio junto a la Fundación Daya para el uso de la cannabis medicinal para fines terapéuticos”.

Lo anterior lo expresó recordando que el 21 de abril de 2015 el Concejo Municipal de Natales, en votación unánime e histórica, aprobó ser parte del proyecto de producción de aceite en base a cannabis (marihuana) para su uso medicinal en enfermos oncológicos. Siendo Natales la 14ª comuna del país y la 1ª de la Región de Magallanes que se integró a la iniciativa encabezada por la Fundación Daya, entidad que preside la conocida actriz nacional Ana María Gazmuri.

Precisamente la artista nacional será uno de los testigos con los que contará la defensa y que para fines de este mes deberá comparecer en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

El debate sobre el uso terapéutico de la cannabis sativa en el país no es nuevo y recrudeció en noviembre del año 2014 cuando el municipio de La Florida (Región Metropolitana) inició la primera siembra experimental de marihuana con fines medicinales, a través de un convenio con la Fundación Daya, siendo la primera de su tipo en Latinoamérica.

La iniciativa motivó que médicos de diversas organizaciones pidieran regular el uso terapéutico de la planta e incluso recibió críticas de instituciones médicas que apuntaron a que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana son aún insuficientes.