Necrológicas

Abogado Robinson Quelín: “Daniela Soto ha recibido el tratamiento a su cáncer gracias a los recursos de protección”

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
769
Visitas

El abogado Robinson Quelín Alvarez relevó la herramienta del recurso de protección para restablecer el imperio del derecho, ello a propósito de la situación que ha afectado a la joven magallánica Daniela Soto Alvarado, quien recibe tratamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Enfatizó que la joven ha recibido tratamiento gracias a los recursos de protección y a las órdenes de no innovar obtenidas ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Pese a lo anterior, el último recurso de protección fue desestimado porque no existe una arbitrariedad en el actuar de la isapre respecto de la incorporación de Daniela al sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges).

No obstante, el abogado aclara que esto no era parte de lo alegado en este recurso ya que la paciente está incorporada al Ges.

“La isapre de manera extraordinaria y transitoria señaló que la paciente iba a ser incorporada al Hospital Clínico de la Universidad Católica, que no es parte de la red de prestadores de la isapre Consalud”, subrayó Quelín.

Añadió que antes de que la Corte emitiera su fallo, la isapre se hizo cargo de los bonos que correspondían a las cuentas clínicas de la deuda que ya estaba en poder de la isapre. “A la fecha de los alegatos había pagado parte de los bonos y antes del fallo el resto (48 millones de pesos)”, complementó.

El abogado planteó que sucedió que la Unidad de Contraloría de la isapre, revisó el pago de los bonos, siendo retenidos hasta que no se autorizara la cancelación total. Esto generó que el departamento de cobranza del Hospital Clínico de la Universidad Católica respondiera que no se podía seguir atendiendo a Daniela, ante lo cual la familia presentó un recurso de protección, tras lo cual la Corte de Apelaciones decretó una orden de no innovar, instancia en que se terminaron pagando los bonos.

Robinson Quelín anunció que apelará el reciente fallo ante la Corte Suprema, por estimar que se ha vulnerado el derecho de propiedad que establece la Constitución Política del Estado.