Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Aclaró la seremi de Educación, Margarita Makuc: “Fusión de colegios no ha sido informada a la Secreduc”

Por La Prensa Austral Martes 5 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
2.122
Visitas

Aclarando que aún no se han solicitado las autorizaciones correspondientes ante la secretaría regional ministerial de Educación, la titular de la cartera, Margarita Makuc, se refirió a la alianza anunciada públicamente entre el nuevo Colegio Green Hill y el Rubén Darío. La autoridad educacional enfatizó que la fusión de ambos establecimientos no ha sido comunicada por los canales oficiales.

Makuc dijo que el Colegio Rubén Darío cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y que esto está asociado a su RBD (rol base de datos). “Cada establecimiento cuenta con su propio reconocimiento, este no es traspasable y está asociado a la infraestructura, a un informe técnico pedagógico y jurídico que entrega el Ministerio de Educación. Esto permite a cada colegio funcionar. Esto le pertenece al Colegio Rubén Darío, por lo que lo que correspondería es que este establecimiento presente una solicitud de modificación de su proyecto educativo, pero de momento no se ha hecho”, planteó la seremi.

Frente a esta materia, la autoridad precisó que cualquier vinculación, fusión o modificación del proyecto educativo, debe ser informado a la secretaría regional ministerial de Educación.

Sobre el nuevo Colegio Green Hill, Margarita Makuc admitió que ingresaron los documentos para obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. “En este momento ingresaron los informes de básica y pre básica para ser respondidos por la Secreduc al establecimiento, pero en este momento no tienen el reconocimiento oficial porque carece de informe de infraestructura para funcionar, así que como Green Hill no puede funcionar aún, hasta que no tenga la infraestructura adecuada y las definiciones jurídicas y técnico pedagógicas”, remarcó.

En lo concreto el Rubén Darío es un establecimiento con reconocimiento oficial, por lo que en caso de haber cambios es el único que puede solicitar las autorizaciones, en tanto que el Green Hill no puede hacer solicitudes, mientras no tenga el reconocimiento oficial.

Por último, la seremi dijo que apoderados se han acercado a la secretaría ministerial a consultar respecto de este proceso de fusión, pero enfatizó que los apoderados que deseen formular las denuncias deben acercarse a la Superintendencia de Educación.