Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Acochi espera pronunciamiento del gobierno por cancelación del proyecto de Centro de Expresiones Culturales de Chiloé

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
312
Visitas

El lunes 28 de diciembre pasado, los dirigentes de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes (Acochi) acusaron haber sido engañados por la administración anterior del gobierno regional, al no cumplir con la construcción del Centro de Expresiones Culturales de Chiloé, cuyo proyecto se emplazaría en el pasaje El Retiro con Avenida Bulnes.

Pese a que recientemente el proyecto fue declarado inadmisible, sin embargo en su oportunidad se realizaron las tramitaciones legales y licitación de diseño, el cual se presentó y se invirtió dinero. Es por ello, que Acochi no comprende del todo las razones por las que su soñada infraestructura fue cancelada.

Ocho días han transcurrido desde que hicieron público su descontento con el gobierno regional, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento de las autoridades sobre el futuro del proyecto. “Queremos que el intendente nos responda, porque dentro de este proyecto firmaron muchas autoridades”. Así lo reafirma Juan Quinchamán Huenante.

El reconocido y antiguo dirigente de Acochi, asegura que la directiva tiene en su poder todos los papeles que se les solicitó en su oportunidad para llevar a cabo el proyecto, hasta incluso tiene los detalles del diseño y un folleto del supuesto centro, cuyo texto da cuenta de lo siguiente: “Se procurará entregar mejores espacios a los visitantes, en relación a la infraestructura actual, no sólo se limita a lo que se refiere los baños; también se protege de la exposición al clima riguroso de la zona”, remarcando en su parte final que “contar con un lugar que preste resguardo y descanso entre medio de la visita es fundamental”.

La insistencia de los folcloristas chilotes por reflotar el original proyecto, se explica por la necesidad de mejorar el recinto donde se realiza la Muestra Costumbrista Chilota, el que se encuentra en pésimas condiciones, originadas principalmente por los anegamientos que se registran en el lugar cada invierno, que termina deteriorando la madera y deteriorando las instalaciones. Por ello, la construcción del Centro de Expresiones Culturales de Chiloé, era visto como una solución definitiva, además de un espacio que podría albergar distintas actividades de forma más constante, segura y profesional.

En opinión de Quinchamán, este proyecto hubiera servido para mantener, promover y rescatar las tradiciones chilotas, ya que sienten que estas se “ahogan” cada vez más con las inundaciones que afectan al recinto de pasaje Retiro.

El año 2011 el Consejo Regional aprobó el diseño del Centro de Expresiones, con un costo de 62,5 millones de pesos, financiado a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Posteriormente, en 2012, se realizó la licitación del proyecto, el cual se adjudicó a Iglesis Prat Arquitectos, siendo la unidad técnica a cargo la dirección de Arquitectura. Preliminarmente se había estimado una inversión de 3.500 millones de pesos.