Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Subsecretaria de Previsión Social: “Actual sistema no entrega las pensiones que nuestros adultos mayores debieran tener”

Por Rodolfo Soto Sábado 23 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
255
Visitas

Refiriéndose a la situación previsional y los cambios legislativos, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta llegó a Punta Arenas, instancia en que dio a conocer a los alcances del proyecto de Ley aprobado hace unas semanas por el Congreso y que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes. Para el día de hoy, la subsecretaria visitará Puerto Natales, para abordar un trabajo de prevención con los funcionarios de Conaf.

Al ser consultada por la situación previsional, que enfrentan adultos mayores quienes se desempeñaron toda una vida como profesionales, la subsecretaria comentó: “La Presidenta Michelle Bachelet está conciente de las debilidades que tiene el sistema de pensiones, en virtud de ello se convocó en el 2014 a la Comisión Asesora Presidencial, que el 14 de septiembre del 2015 que entregó un detallado informe.  Primero entregó un diagnóstico lapidario que tiene el sistema y la poca validación que tiene. Frente a ello se entregaron 58 medidas concretas”.

Agregó que estas medidas se están trabajando en un comité de ministros y se espera que de hay salgan propuestas que permitan mejorar el actual sistema. “Estamos concientes de que el actual sistema de pensiones no dan las pensiones que nuestros adultos mayores debieran tener”, sentencia la autoridad

Urquieta explicó que “el proyecto trae otra importante modificación, que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Esto va a permitir que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto ellos no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto”.

La subsecretaria ahondó en la explicación, indicando que “una persona podría pagar el 7% de Fonasa o Isapre, más el 0,95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, y eso les va a permitir estar cubiertos frente a riesgo de accidentes o de enfermedades”.

Finalmente, Julia Urquieta señaló que “este es un proyecto importante, sin prejuicio de que consideramos que todavía tenemos que seguir avanzando en términos de lograr una norma definitiva que permita la incorporación real de los trabajadores independientes a la seguridad social”.