Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Actualizan catastro de aves para prevenir brote de influenza aviar

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
146
Visitas

– En octubre comienzan a llegar al país las aves migratorias desde el hemisferio norte y constituyen la principal vía de ingreso de la enfermedad, ya que podrían portar el virus.

Un muestreo censal preventivo a raíz de la presencia de influenza aviar en la industria avícola norteamericana y que afecta tanto a aves domésticas como silvestres, inició en Tierra del Fuego y Magallanes, el Servicio Agrícola y Ganadero. Se trata de un programa que busca obtener cifras actualizadas de la dotación de aves de corral domésticas y ornamentales, para lo que considera empresas del rubro de menor escala y aves de traspatio.

En cuanto al programa, la directora regional del Sag Magallanes, María Isabel Sánchez López detalló que se trata de una estrategia nacional “ante el eventual ingreso de influenza aviar que pudiera producirse a partir del mes de octubre cuando comienzan a llegar al país las aves migratorias desde el hemisferio norte y que constituyen la principal vía de ingreso de la enfermedad, ya que podrían portar el virus”.

Magallanes cuenta actualmente con 8 planteles del rubro avícola, de los cuales 6 se encuentran en Punta Arenas y 2 en Porvenir, totalizando 7.217 gallinas ponedoras, que es el principal negocio avícola regional.

Durante la primera quincena de agosto, y adicional a los planteles avícolas de Magallanes y Tierra del Fuego que ya fueron monitoreados, Sag ha visitado más de 300 hogares de sectores cercanos a planteles industriales y humedales con el fin de estimar el número de aves de traspatio en cautiverio, tanto ornamentales como de autoconsumo, con el fin de incluirlas dentro del universo a seleccionar para vigilancia y fomentar entre los tenedores o dueños de estas especies, la denuncia de aves enfermas o muertas para detectar oportunamente el posible ingreso de la enfermedad

Este levantamiento de información, continuará en sectores periurbanos de Punta Arenas como Río de los Ciervos, Río Seco y camino al Andino. En la región no existen planteles industriales, solo semi industriales o de menor escala.

Industria en Chile

Cabe señalar que en nuestro país existen alrededor de 47,7 millones de aves con fines productivos, de cuyo total el 26,7% corresponde a productoras de huevos para consumo (12,7 millones de gallinas). Esta industria está en manos de aproximadamente 300 productores, donde 57 de ellas concentran el 90% de la producción y se ubican principalmente en la zona central del país.

La producción nacional de huevos está conformada por un gran sector industrial que aporta alrededor de 3.200 millones de huevos al año y la producción de traspatio (pequeños productores), cuya producción es menos relevante para la economía nacional, pero cumple un rol socioeconómico importante en la economía doméstica.

De igual modo, el programa preventivo cobra importancia dado que la producción nacional de carnes es liderada por la de aves, alcanzando una producción anual de 675 mil toneladas.