Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Acusada reconoció ante el tribunal su “oficio” de ladrona: “Cuando entro a robar a una casa arraso con todo de una pura pasada”

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
3.841
Visitas

Una singular declaración entregó una acusada la tarde de ayer en el primer día de juicio en su contra. La mujer arriesga 7 años de prisión, mientras que para su coautora piden 3 años de cárcel. Jessica Valverde Raniele y Teresa Raddatz Velásquez están siendo enjuiciadas en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, como presuntas autoras del robo que afectó la casa de un pensionado en el barrio 18 de Septiembre, desde donde se robaron más de 13 millones de pesos.

Colaboración sustancial en la investigación es lo que está pidiendo la defensa de Valverde para aminorar las penas que pretende la fiscal Wendoline Acuña en su contra, y ciertamente, declarar ante los jueces, con lujo de detalles, puede ser considerado una sustanciosa cooperación. Por lo anterior, la acusada inició el juicio manifestando voluntariamente su versión de los hechos, aunque con particular desfachatez respecto de su “oficio”.

“No le voy a mentir, el año pasado estuve presa dos meses por robar en una casa, se como se maneja este asunto, pero no estoy haciendo la ‘negada’, sí participé en el robo, pero fue ella (Raddatz) la que entró, yo me quedé afuera (…) lo que hice fue preguntarle al vecino si en la casa había gente, inventando un cuento, se como se hace, pero ella entró”, relató la acusada.

Detalló como la habría ayudado para entrar a la vivienda, comentando que tuvo que apurarla ya que se demoraba mucho en el interior. “Señor juez, ustedes saben como soy yo, cuando entro a una casa arraso con todo y no me demoro nada, ella llevaba como una hora y no podía sacar el dinero”, explicó.

Dijo que actuó bajo los efectos de las drogas, y pidió disculpas al afectado, insistiendo en que habría sido la otra imputada la que le insistió en cometer el delito. “Yo cuando robo reconozco, no me ando escondiendo, pero en este caso, yo no fui la que entró”, concluyó.

La defensa de Raddatz, a cargo del abogado Cristian Opazo, intenta desmentir la acusación que la fiscal hizo contra su representada, asegurando que el dinero que se le incautó en su momento era producto de los fondos que tenía de un sindicato de pescadores, y que se trata de una imputación infundada hecha por Valverde, a fin de aminorar su responsabilidad.

El delito

El juicio, guarda relación con lo ocurrido el 2 de septiembre de 2015, cuando Valverde y Raddatz habrían llegado a la vivienda del afectado, a la que ingresaron por una ventana, no habiendo claridad ahora cuál de las dos mujeres fue la que entró, y desde una caja escondida en un closet, robar cerca de 13 millones de pesos, según precisó ayer Valverde, siendo sorprendidas por el propio afectado, huyendo del lugar.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Raddatz sería quien dio el “dato” respecto de los ahorros del afectado, ya que le vendía joyas y boletas de alhajas prendadas.

Perpetrado el robo, las acusadas se habrían repartido el dinero, siendo detenida primeramente Jessica Valverde, con la descripción dada por el denunciante, y más tarde la supuesta autora intelectual del golpe.

El juicio debería concluir durante la jornada de hoy.