Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Administrados por Consultora Neo Patagonia Intendente solicitó a Conadi evacuar informes de rendimiento de recursos

Por La Prensa Austral Martes 19 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
983
Visitas

Nos comprometimos a pedir los informes correspondientes a la oficina de la Conadi(Corporación Nacional de desarroll Indígena) donde nos den a conocer el proceso y rendimiento de la Consultora Neo Patagonia, en el trabajo destinado a las comunidades indígenas”, afirmó ayer el intendente de Magallanes Jorge Flies.

Dicho anuncio tiene relación con una solicitud que las propias asociaciones kawésqar y huilliche le plantearon el sábado recién pasado a Flies formulando la autoridad regional dicha petición, al jefe de la oficina de la entidad estatal, Nelson Aguilera Aguila, con quien se habría reunido ayer.

Sin dar cifras, la primera autoridad regional afirmó que en Magallanes no se cuenta con un monto de recursos altos, dada la cantidad de agrupaciones reconocidas como indígenas en la zona austral, situación que dista de la realidad de otros lugares, donde efectivamente hay un trabajo que implica destinar mayores desembolsos.

“Los montos que a nivel nacional destina la Conadi para esta región, son pocos. Probablemente tiene que ver con el número de agrupaciones reconocidas, y eso quiere decir que  podemos avanzar mucho más en líneas regionales que provengan de otros fondos, más que con recursos que provienen de la Conadi nacional y que efectivamente son escasos”, afirmó.

Trato de funcionarios públicos

El intendente Flies agregó que existe molestia por parte de varias asociaciones indígenas, respecto a la relación que se ha establecido con algunos funcionarios de Conadi, situación que está pendiente de ser evaluada.

“Hablé con el director de la Oficina regional de Conadi y le planteé que acá los funcionarios públicos estamos al servicio de la comunidad, y eso es fundamental. El giro de ellos, es avanzar en las temáticas que atañen a los distintos pueblos, idealmente con buenas relaciones. Y si hay molestias de varias agrupaciones, claramente este es un síntoma de un tema que tenemos que evaluar en profundidad en la Conadi”, expresó Flies.

Respecto a la falta de renovación en la autoridad que lidera la jefatura de la Oficina de la Corporación Indígena en Magallanes –presidida por Nelson Aguilera Aguila- quien ha mantenido el mismo cargo en ambos gobiernos liderados por la Presidenta Bachelet, el intendente Flies, manifestó no tener ingerencia en la designación de dicho puesto, a razón que la Oficina de Conadi en Punta Arenas no tiene rango regional.

“La Conadi no es una dirección regional, ni una seremía en que uno (como intendente) tenga mayor ascendencia en el ámbito de una decisión, que está a discrecionalidad de una decisión política. No tenemos la ingerencia, porque es una institución donde todos sus puestos son cargos de carrera, no son cargos de confianza”, remarcó la autoridad.