Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
De las 680 vacantes quedaron seleccionados 618 postulantes

Admisión Umag: un 30% de alumnos seleccionados podrá estudiar gratis

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
334
Visitas

Con el reconocimiento de que a pesar de la gratuidad no generó un aumento de las postulaciones y que su impacto podría verse en los próximos años, ayer comenzó el proceso de matrículas en la Universidad de Magallanes con la lista de los alumnos seleccionados. De acuerdo con datos entregados por el Departamento de Admisión de la Umag, este año se ofrecieron 680 vacantes distribuidas en 27 carreras, quedando seleccionados 618 postulantes para esos cupos.

De estos alumnos, alrededor de un 30% estudiará con gratuidad. Al respecto la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes, María Luisa Salmerón, dijo que del total de alumnos nuevos seleccionados que postularon al beneficio, 187 fueron asignados con gratuidad, lo que corresponde a un 30%.

La directora de Asuntos Estudiantiles comentó que aun no se manejan las cifras oficiales y agregó que el número de jóvenes que obtendrán el beneficio en Magallanes, se deberá esperar al cierre de la matrícula, momento en que se sabrá si los que calificaron como “pendientes” lograron acreditar su situación socioeconómica.

Salmerón explicó que el número de beneficiados que ingresa por primera vez al plantel de educación superior regional y queda sujeto a la confirmación, alcanza los 187 estudiantes. Se trata de alumnos que postularon a través del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas), pero hay documentación faltante o datos a corroborar respecto a su situación socioeconómica, por lo que se resolverá durante la matrícula que culmina el 20 de enero. El resto de los seleccionados no calificó para el beneficio, pudiendo optar por la postulación a becas y créditos.

Salmerón informó, además, que también ingresarán a la gratuidad alumnos renovantes o antiguos que se matriculan en marzo, para lo cual el Ministerio de Educación enviará la nómina a fines de enero.

Proceso de Admisión 2016

Para este proceso de admisión, alrededor de 2.700 alumnos se inscribieron para rendir la PSU y de ellos 2.600 rindieron la prueba y la mitad estaba en condiciones de postular. De esta manera, la Universidad de Magallanes recibió un total de 1.231 postulaciones efectivas, de las cuales 618 corresponden a los alumnos nuevos que quedaron seleccionados y 613 a quienes están en lista de espera.

Según estos antecedentes, Víctor Pérez, secretario de Admisión, indicó que se trata de cifras que han ido manteniendo sus valores históricos por lo que no representan un mayor impacto cuantitativo. Lo que sí, hizo notar el significativo aumento en las listas de espera de algunas de las carreras más demandadas por los jóvenes, como Medicina, que de la nómina de 160 estudiantes aproximadamente, subió a 214 en este proceso.

Las carreras menos demandadas son las pedagogías, donde de las 8 carreras que se imparten, sólo una estuvo a punto de completar sus vacantes: Pedagogía en Inglés, con 15 seleccionados.

La matrículas de los seleccionados vía PSU se extiende desde el reciente lunes 11 de enero hasta mañana miércoles y se están realizando en el edificio de Biblioteca, durante la tarde. A contar del jueves 14 y hasta el miércoles 20 de enero, se realizará el segundo y tercer período de matrículas, correspondiente a las listas de espera y repostulaciones PSU.