Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Adriana Barrientos: “Desde quien dirige Dibam en Punta Arenas no se han promovido instancias de diálogo con las agrupaciones”

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
496
Visitas

– Nuevos cuestionamientos se suman a la forma en la cual, se han desplegado los procesos de información sobre el futuro proyecto de Biblioteca y Archivo Regional.

Conocidas por llenar de colorido distintos espacios públicos, a través de acciones urbanas que resaltan el arte del tejido a crochet, el colectivo “Lanallánicas”, también ha manifestado sus reparos respecto a la nula información que ha emanado desde la coordinadora de la Dibam (Dirección de Archivos y Museos) en Punta Arenas, Isabel López Maldonado, quien ha eludido dar a conocer los avances que ha tenido el proyecto de la Biblioteca y Archivo Regional.

“Desde quien dirige Dibam, no se han promovido instancias de diálogo con las agrupaciones. Por la misma razón, en todo encuentro que propicie una consulta ciudadana debe quedar al menos constatado que no hemos sido nosotras, desde la sociedad civil quienes no hemos querido participar de esos procesos que lamentablemente no tienen carácter resolutivo”, planteó Adriana Barrientos Andrade, integrante del colectivo “Lanallánicas”.

Cabe precisar que a las 15 horas de hoy se realizará en la Biblioteca de calle Hornillas Nº47, una actividad de participación ciudadana, la cual ha sido difundida por diversas agrupaciones artísticas y culturales, pero cuya convocatoria es organizada por la propia Dibam.

“Pensamos que hay que seguir participando de los procesos a los que convoque Dibam, más allá de que ellos no los informen en plenitud. Sin embargo, no podemos tampoco integrar dichas conversaciones como personas pasivas, porque fuimos justamente nosotros (entidades que integral agrupación ‘El Arbol’) quienes hemos estado solicitando que la infraestructura de calle Waldo Seguel, esquina Chiloé tenga un objetivo distinto, cercano a la comunidad, gratuito y amplio en cuanto a oferta cultural se refiere”, afirmó Barrientos.

La integrante de Lanallánicas agregó que la autoridad debe valorar que la autogestión que desarrollan diversas entidades artístico culturales, sea sopesada en cuanto al aporte que ellas están realizando en Punta Arenas.

“Cuando se nos desalojó de la ex cárcel, se dijo que en 15 días más, se iban a iniciar trabajos para dar forma al proyecto de la futura Biblioteca Regional, algo sobre lo cual no hemos atestiguado ningún avance”, añadió Adriana, haciendo alusión al día 27 de abril, que es cuando se evacuó una orden de la seremi de Salud, que dispuso que existían problemas de seguridad para que la infraestructura siguiera siendo ocupada por las agrupaciones artísticas.

La posición de Barrientos es refrendada por una veintena de colectivos que ha cuestionado que la capital de Magallanes adolece de espacios que den cabida a los gestores culturales, poniendo en entredicho uno de los proyectos emblemáticos de la Dibam, y sobre el cual la autoridad a cargo de dicho estamento público en la región, ha declinado referirse.