Necrológicas

Adulto mayor está en lista de espera hace más de un año para ser operado de una hernia

Por La Prensa Austral Martes 28 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
508
Visitas

Acusando que existe un exceso de burocracia, Raúl Miranda Carrayola, de 68 años, relató que está en lista de espera desde marzo de 2014 y que al momento de hacer los reclamos le comunicaron como “consuelo”, que dicha lista de espera data de 2012.

El poblador de Barranco Amarillo, planteó que “como ciudadano común uno se enfrenta con un muro enorme que es la burocracia en la administración del Estado y contra eso no se puede hacer nada. Yo tengo 68 años y una hernia inguinal hace 17 años, que he soportado a duras penas. Ahora la cosa está haciendo crisis, así que comencé a hacer los trámites en el consultorio de Río Seco. En marzo de 2014, traje los exámenes y se los presenté a la cirujana y ahí estoy, esperando, aguardando a que me llame la entidad que corresponde”.

Destacó que debido a los problemas que ha debido enfrentar presentó un reclamo en la Superintendencia de Salud en enero de este año, “pero hay una lista de espera, que viene corriendo de 2012, es decir, lleva tres años de retraso. Es decir tengo que esperar otros tres años”, comentó.

Añadió que la autoridad “se burla” de las personas. “El ministro de Salud del gobierno anterior, Jaime Mañalich, apareció en los medios diciendo “¡cumplimos! Se eliminó la lista de espera”, pero eso es mentira. Entonces, cuando una autoridad miente de esa manera, qué nos queda, a quién recurrimos”, cuestionó el vecino.

A su juicio acá no se están resolviendo los problemas que afectan a los adultos mayores. “Los parlamentarios le palmean las espaldas a los viejos y les dicen que van a resolver los problemas de los pensionados, a los montepiados, a los jubilados, de la salud y los especialistas, pero pasan años y nunca se resuelve nada. Los viejos que no tenemos tiempo para continuar esperando, ¿a quien invocamos?”, destacó Miranda.

Cuestionó el pago que como adulto mayor realiza a través del descuento en salud. “Por qué va a ser justo que yo que coticé toda mi vida en el sistema de Salud, donde aún me descuentan el 7% para la atención de salud, y el Estado no me entregue la atención. Eso es un escándalo, es un robo”.

Raúl Miranda puntualizó que tiene una renta minima de 114.000 pesos, así que tiene que trabajar, pero “ahora mi cuerpo está limitado, soy mecánico automotriz, entonces realmente es un tormento y esa es la realidad que se vive en el país. Me pregunto qué pasa con las personas que están en peores condiciones que la mía y que no se atreven a denunciar”.

El director (s) del Hospital Clínico, doctor Mario Mayanz, planteó que se está canalizando con la jefatura respectiva la solución de la lista de espera para el paciente que hizo el reclamo.