Necrológicas

Adultos mayores expusieron a ministro de Desarrollo Social las míseras pensiones con las que deben sobrevivir

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
182
Visitas

Diversas preocupaciones vinculadas a las condiciones de vida de los adultos mayores magallánicos, fueron planteadas al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en un encuentro sostenido ayer con más de un centenar de personas de la tercera edad.

La reunión fue desarrollada en las dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor en calle Covadonga Nº063 y formó parte de una de las actividades de la agenda que el titular de Desarrollo Social, realiza en su visita a Magallanes, región que según los datos reportados por la última encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen), alberga un número superior a las 25 mil adultos mayores, que superan los 60 años.

Entre las principales inquietudes formuladas a la autoridad por parte de los asistentes, destacaron la necesidad de que el gobierno de la Nueva Mayoría otorgue un reajuste a las pensiones que actualmente reciben los adultos mayores que residen en la zona austral.

“Nos preocupa el tema de las pensiones solidarias, porque hay muchos adultos mayores que sobreviven con 80 mil pesos y con ese monto no se puede vivir. Yo tengo una pensión que bordea los 130 mil pesos y con eso en Magallanes apenas se sobrevive, porque el adulto mayor tiene que alimentarse en forma integral. Entonces la necesidad de comprar frutas, verduras y leche se agrava cuando no hay hijos que puedan aportarnos. En esas circunstancias ¿qué pasa con nosotros?”, interrogó Fresia Almonacid.

Rosa Miranda, por su parte, expresó al ministro Barraza que el bono por hijo nacido vivo, no distinguió entre personas que sí cuentan con recursos para solventar en forma digna a una familia, agregando que se había excluido de ese beneficio, a todas aquellas personas que trabajaron, aportando al país durante toda su vida. “Yo tengo cuatro hijos y no recibí ese bono, por la sencilla razón que jubilé por el ex INP (Instituto de Normalización Previsional), pero lo que entendí es que iban a arreglar la Ficha de Protección Social y eso todavía no se ha implementado”, planteó Rosa Miranda.

Contribuciones

Otro de los temas abordados por los adultos mayores, dicen relación con el pago de contribuciones, que en casos puntuales, ha implicado un desembolso exorbitante para personas adultas que construyeron sus viviendas, sin intervención del Estado.

“Tenía una propiedad que yo mismo construí, la cual estaba exenta de contribuciones, de acuerdo a la ley del año 1968. El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en conjunto con el municipio, me valorizaron esas propiedades y de un avalúo fiscal de 7 millones de pesos, subió a 24 millones. Por lo tanto, tuve que empezar a pagar cuantiosas contribuciones. Cuando fui al SII, me plantearon que la plusvalía había subido en el sector, porque mi vivienda está ubicada cerca del Lider”, expuso con evidente congoja, Aquiles Castro, integrante del Club de Infantes de Marina en Retiro.

Otro de los cuestionamientos recibidos por el ministro de Desarrollo Social, giró en torno a la necesidad de un subsidio al transporte urbano que logre rebajar el pasaje para los adultos mayores en la región. Asimismo, clamaron a la autoridad, la posibilidad de considerar a Magallanes como una región donde verdaderamente exista una conexión aérea efectiva, con rebaja en el cobro de pasajes, lo que permita atender las urgencias requeridas por personas de la tercera edad, en situaciones donde se necesita salir de la región por motivos de salud.

Apurar el proyecto de ley que va a eliminar la cotización del 5% para los adultos mayores en materia de salud y ordenar la Ficha de Protección Social fueron otros de los requerimientos expresados a Barraza.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, señaló que era complicado hacer distinciones entre una región y otra para efectos de otorgar beneficios localizados. Sin embargo, respecto del proyecto de ley que eliminará el 5 por ciento para los adultos mayores en materia de salud, la autoridad planteó “que de un universo de 340 mil personas, ello va a significar que aumentará la liquidez de las pensiones a los futuros beneficiados”, subrayó.