Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Adultos mayores reclaman por costo de los pasajes de locomoción

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

El costo de los pasajes de la locomoción colectiva para los adultos mayores, especialmente de sus dirigentes, además de las paradas de los buses interprovinciales, fueron las principales quejas formuladas por adultos mayores durante una mesa de trabajo encabezada por el intendente Jorge Flies.

Guillermo Uribe, vocero y miembro del Consejo Asesor de Mayores, planteó que para ellos es una burla que les digan que tendrán un pasaje gratis una vez en la semana. “Nosotros no pedimos que sea gratis, pero sí que el cobro sea de $100 de manera, acorde al bolsillo”, señaló.

Asimismo, aprovechó la oportunidad de manifestar su preocupación por el incremento de los avalúos fiscales y las contribuciones. Argumentó que las cosas suben todos los días, mientras las pensiones son exiguas.

Gaby de Freitas Sandoval, de Puerto Natales, valoró esta instancia, señalando que permite transmitir y solicitar las necesidades que tienen en su comuna. En su caso, criticó la parada del bus que viene a Punta Arenas. “Trae a los enfermos, pero no llega al hospital, prácticamente los deja en la calle y es peligroso para cruzar ya que la zona ni siquiera cuenta con un paso peatonal. Esperamos que lo solucionen”, remarcó.

Pedro Ojeda, profesional de la seremi de Transportes, recibió las demandas de este grupo etáreo sobre la rebaja de pasajes y la llegada de los buses interprovinciales al Hospital Clínico. En este contexto, explicó que se ha venido trabajando en la rebaja de pasajes de transporte y recordó que todos los servicios de transporte terrestre contemplan una rebaja en los pasajes del 50% para los adultos mayores.

En la oportunidad, participaron los 15 miembros del Consejo Asesor de Mayores de Senama Magallanes, acompañados de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos y la coordinadora regional del Senama, Carolina Armenakis.

El intendente Jorge Flies destacó el trabajo realizado junto a los adultos mayores, añadiendo que una de las peticiones presentada corresponde a disponer de una Casa de Acogida que está próxima de ser adjudicada, de manera de tener una nueva casa con más plazas y a un costado del hospital.

Asimismo anunció que la Presidenta Bachelet promulgó este jueves 1 de octubre la ley que exime a los pensionados de pagar la cotización del 5%.