Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Advirtió la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi: “Casi la mitad de las atenciones en los Sapu son por enfermedades respiratorias”

Por La Prensa Austral Martes 18 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
111
Visitas

Casi la mitad de las atenciones que brindan los Sapu (Sistema de Atención Primaria de Urgencia) corresponden a enfermedades respiratorias, aunque si la cifra se compara con el mismo período del año anterior hay un descenso en las consultas, advirtió la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi.

En el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes el número de consultas respiratorias corresponde a casi un 20 por ciento, por lo tanto, destacó que los usuarios hagan un buen uso de la red asistencial, al preferir a los consultorios de atención primaria, con lo cual el Hospital Clínico queda un poco más expedito para responder a requerimientos de mayor gravedad.

Por ello, con miras a evitar posibles alzas en los niveles de enfermedades respiratorias, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, y la directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, difundieron en el jardín Keola Kipa las recomendaciones para prevenir la ocurrencia de este tipo de patología.

En dicho recinto parvulario enseñaron a los niños el correcto lavado de manos como medida preventiva en el contagio de enfermedades y como un hábito que deben practicar antes y después de cada comida, y después de ir al baño, entre otros consejos.

En opinión del seremi, este año ha sido relativamente tranquilo en materia de enfermedades respiratorias, aunque todavía no ha terminado el invierno, por lo que es de suponer que las condiciones en la zona norte del país generarán seguramente algún recrudecimiento de los casos.

Durante las últimas semanas en Magallanes, el monitoreo de las consultas de urgencias por causa respiratoria en los establecimientos centinelas presenta una tendencia estable. La positividad a virus respiratorios es de 64%, con detección de virus respiratorio sincicial y parainfluenza.