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Agencia de la Calidad realiza ordenamiento de colegios

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Abril del 2016
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Con visitas para conocer estrategias de aprendizajes exitosas, se realizó el ordenamiento de alrededor de 92 colegios de Magallanes en relación a factores como rendimiento o contexto social. De éstos sólo seis se ubicaron en la categoría de insuficiente.
La jefa de la macrozona austral de la Agencia de la Calidad de la Educación, Mónica Cerro Mercado, explicó que se realizó un proceso de ordenamiento de los establecimientos educacionales, considerando los resultados Simce, indicadores de desempeño social y personal, entre otros factores, que además consideraron el contexto en que se encuentra el establecimiento, ruralidad, vulnerabilidad, entre otros elementos. En el marco de este proceso de ordenamiento, se realizaron visitas que busca apoyar a los colegios para mejorar su desempeño y para conocer estrategias de aprendizajes exitosas.
Respecto de los resultados, fueron sometidos a este proceso, 54 colegios municipales, 34 subvencionados y 7 privados. De éstos sólo dos quedaron en la categoría de excelencia y seis en la categoría de insuficiente. “Frente a la situación de establecimientos en la categoría más baja, en el marco de este sistema de aseguramiento de la calidad, acá es donde debemos poner mucho más trabajo y esfuerzo porque necesitan más apoyo en distintos establecimientos”, destacó Mónica Cerro.
Los antecedentes fueron dados a conocer durante el lanzamiento del Plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que cuenta con tareas y metas concretas que buscan orientar, fiscalizar y apoyar a todos los colegios del país, especialmente a quienes más lo requieren.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está conformado por cuatro instituciones: Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación, de los cuales los tres primeros tienen presencia en Magallanes.
Al respecto, la seremi de Educación, Margarita Makuc, expuso que la idea es trabajar de un modo articulado entre las tres instituciones. “Tenemos la tarea de entregar los apoyos técnico pedagógicos, las orientaciones de las políticas educativas, asesorar y ayudar en los planes de mejoramiento de cada escuela. Se trata de concordar un plan único de trabajo”, remarcó.
Una de las metas de este plan es que cada establecimiento pueda implementar estrategias en función de su plan de mejoramiento educativo y otras herramientas. Además, los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) dispondrán de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.
Por su parte, la directora de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín, comentó que por primera vez se establece una coordinación entre tres instituciones claves para la calidad de la educación. “Por primera vez hay una visión compartida respecto de lo que es la calidad de la educación y como tres instituciones se coordinan para lograr un trabajo como un hito integral, se trata de hacer carne el derecho a la educación”, enfatizó.