Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Agrupación exige soluciones al histórico problema del endeudamiento universitario

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
670
Visitas

Ayer se realizó, en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, la primera reunión en Magallanes del Movimiento Deuda Educativa, organización nacional que desde hace más de dos años se estableció para exigir al Estado, soluciones al histórico problema del endeudamiento universitario, y que en Chile cuenta con más de 2 millones de personas afectadas, de las cuales 740 mil están con deudas por el Crédito con Aval del Estado (Cae), 755 mil con el Crédito Solidario, 350 mil de Corfo y otros tantos con créditos de los bancos Santander y Chile.
A nivel nacional, las demandas son condonación total y retroactiva de deudas e intereses por concepto de Créditos  Corfo, Cae, Fiscal, Fondo Solidario, No Corfo, créditos Institucionales y otros de consumo utilizados para el pago de aranceles de educación superior, y que esta condonación se enmarque en la Reforma Educacional y el plan de “Gratuidad universal” comprometido por el gobierno. En ese sentido, indicaron que el compromiso de poner fin al lucro en la educación “también debe hacerse cargo del enriquecimiento bancario a través del negocio de los Créditos para la educación superior permitido por el Estado de Chile”. Otra demanda apunta a terminar con la retención de la devolución de impuestos que se efectúa a quienes mantengan una deuda por Crédito para la educación superior y finalmente, eliminar el Dicom por deuda educacional, en todos sus niveles.
Organización regional
En la región, este grupo comenzó a reunirse a través de las plataformas virtuales, y ayer tuvo su primera reunión informativa, a la que sólo acudieron una decena de personas, pero como los afectados son miles, el llamado es a unirse y buscar soluciones en conjunto.
La reunión estuvo encabezada y dirigida por la coordinadora regional de este movimiento, Carolina Alvarez Antonín, quien explicó que “a partir de una inquietud que tuve yo, que también soy deudora educacional, aunque estoy pagando al día mi Cae, se generó la posibilidad de poder representar a la región y juntar a la gente con deudas educativas por diferentes créditos, de distintas universidades o institutos. Llevamos un mes y medio, pero en Santiago llevan tiempo trabajando con algunas demandas con algunas universidades específicas, pero el grupo se formó por todos estos deudores”, partió explicando Alvarez.
La coordinadora regional indicó que la idea es tener una reunión mensual, según lo amerite, “y poder formar un equipo de trabajo. Esta es una agrupación política transversal, la idea es conversar sobre lo que se viene. Hace un mes se presentó un recurso de protección de las personas que vieron retenidos sus impuestos a raíz de las deudas educacionales. En Punta Arenas fueron cinco personas, a los que la Corte otorgó admisibilidad y ahora la Tesorería evacuó estos informes y se está esperando la resolución de la Corte. El segundo paso es presentar una demanda a nivel nacional a los bancos, por estos Créditos con Aval del Estado”, detalló Carolina Alvarez.
Las personas que se pueden sumar a esta organización son los deudores de estos créditos, además de quienes actualmente están estudiando con estos créditos, y los canales de comunicación con los que cuentan son un fanpage en Facebook, otra cuenta en Twitter y el número +56994206914.
Si bien no tienen una cifra de cuántas personas en Magallanes están afectadas por esta situación, esperan hacer un catastro, ya que “sobre todo el Cae es un crédito súper dramático, porque no solamente pagas lo que realmente te prestaron, sino dos o tres veces más, está en UF y si no lo pagas, te demandan y eso acarrea embargos, no puedes sacar créditos hipotecarios; entonces lo que estamos exigiendo es que podamos ingresar a la reforma sobre los deudores. La ministra de Educación Adriana Delpiano dijo hace unos días que el Cae no se acabará, sino que continuará hasta que se logre la universalidad de la gratuidad, “pero lo que queremos es que se nos ingrese a todos los deudores y por último, rebajar los intereses de este crédito. El viernes, el coordinador nacional, Juan Pablo Rojas se reunió con la diputada Camila Vallejo para presentar una moción en el proyecto, y estamos esperando que eso suceda, para reunirnos con nuestros diputados de la región”, indicó Alvarez.
El movimiento se ha tomado tan en serio estas demandas que el coordinador nacional viajó a Washington, Estados Unidos, para presentar una demanda al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la “estafa” de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica del Estado.