Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Agrupaciones del espacio cultural “El Arbol” cuestionan proyecto de Archivo y Biblioteca regional en la ex cárcel

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
582
Visitas

El viernes 29 de abril la secretaría regional ministerial de Salud hizo una fiscalización a la ex cárcel o espacio cultural “El Arbol”. El resultado de su investigación concluyó en la prohibición de actividades dentro del recinto. Las razones de tal acción fueron producto de una serie de falencias en materia de seguridad, donde entre las más graves estaba el sistema de cableado eléctrico, el cual representaba un peligro inminente para las personas.
A raíz de esta situación, las agrupaciones que conforman “El Arbol”, realizaron reuniones con funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Pero ayer por la tarde, recolectaron firmas en el hall y salida del histórico edificio, para ejercer presión al gobierno regional para que intervenga en el caso. La situación es de completo conocimiento por parte de la Dibam.
Según planteó el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, ante la consulta sobre si hubo alguna falta ante tal situación, añadió que “yo me imagino que no, ahora Dibam deberá preocuparse de que eso no vuelva a ser ocupado, mientras no se corrijan las deficiencias que provocaron la prohibición de funcionamiento. Habían problemas serios de seguridad. Puesto de la otra perspectiva, la verdad es que si hubiese ocurrido algún accidente, estarían preguntando por qué nosotros permitimos el funcionamiento, la actividad nuestra es preventiva”.
Víctor Aguilar, coordinador de proyectos de la agrupación La Vecindad, señaló que han comenzado a preguntarse la verdadera razón por la cual se llegó a la conclusión de que la gente quería, o se necesitaba una Biblioteca Pública. Explica, que en base a lo que ellos aprecian y la información recopilada, la gente les ha manifestado querer un centro cultural.
“Hacemos un llamado a retrotraer el proceso, queremos que se genere uno de verdadera participación ciudadana, en donde podamos expresar nuestras opiniones y defender nuestros argumentos sobre lo que conviene hacer más acá”, expresó Aguilar. Su declaración es acorde con el comunicado realizado por el espacio cultural “El Arbol”, quienes consideran “imperativo revalidar evaluaciones destinadas a resolver el uso de un bien público y construir desde aquí posibilidades de desarrollo cultural en Punta Arenas”.
Informe de variables
Uno de los documentos sobre los que se respaldan las agrupaciones es un informe de variables, emitido en 2008 por Arcadis Geotécnica Consultores S.A y solicitado por el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel central. Los investigadores realizaron una serie de consultas ciudadanas, identificando que las personas querían ocupar el espacio de la ex cárcel en tres cosas: una especie de plaza civil en donde se puedan encontrar los principales servicios; segundo, un lugar asociado al turismo, y tercero un centro cultural.
En base a lo recopilado, el informe concluye que “el equipo consultor se atreve a posicionar los servicios asociados a la actividad turística como el de mayor proyección por la utilización que se puede dar al inmueble, por el aprovechamiento de las variables urbanas que supone”, añadiendo que el uso escogido permite posicionar el edificio como una plataforma de exposición de la oferta turística a nivel de la Patagonia, donde convivan las oficinas tanto de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), como de las empresas privadas ligadas al rubro turístico, así como salas de exposiciones donde se dé a conocer la oferta regional, lo cual también puede tener un aspecto cultural en sí.
No obstante, las participaciones ciudadanas ligadas al proyecto de Archivo y Biblioteca regional, terminaron finiquitando que la iniciativa se realizaría, a pesar de que en un principio hubo votos en contra. La coordinadora regional de la Dibam, Isabel López, recordó que todo el proceso se dio de manera normal y que en la última reunión con la ciudadanía no hubo quejas al respecto.