Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Aguilante y Karelovic fueron citados por contralor para abordar denuncias sobre contratos municipales a honorarios

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
255
Visitas

El contralor regional de Magallanes, César González Cáceres, se reunió a contar de las 11 horas de ayer con los concejales José Aguilante y Vicente Karelovic, para abordar materias relativas a un pliego de antecedentes que los representantes comunales han hecho llegar a dicha entidad fiscalizadora. La reunión de carácter privada fue agendada por el propio contralor y en ella se abordó el inicio de una investigación sobre presuntas irregularidades administrativas en la repartición a cargo del alcalde Emilio Boccazzi.
A la salida del encuentro -que se extendió por más de una hora- los ediles se mostraron satisfechos, manifestando que la materia central tratada con la autoridad regional, se basó en la situación contractual de trabajadores a honorarios, que se desempeñan en calidad de “expertos”, en el municipio puntarenense.
“Hemos sido informados que la Contraloría Regional va a llevar adelante una minuciosa investigación, respecto a la situación de personas que manteniendo un contrato en calidad de honorarios en el municipio de Punta Arenas, deberán dar a conocer las funciones ejercidas, acorde a las tareas asignadas. También se abordó la situación de personas, en cuyos contratos aparecen como expertos y/o profesionales en materia de diseño en políticas públicas o comunicacionales. Para estos casos, se deberán acreditar si efectivamente existe el título universitario, que valide esa formación, así como los productos y resultados laborales que hacen exigible efectuar este tipo de contratos”, afirmaron los ediles, a la salida de la reunión con el contralor regional.
En materia de la verificación de sueldos, los concejales añadieron que el equipo de abogados que fue asignado en la Contraloría Regional para llevar adelante estas indagatorias, deberá abocarse a “verificar si los sueldos que los trabajadores a honorarios están percibiendo corresponden efectivamente a la función que están desempeñando y no va en detrimento de aquellos funcionarios de carrera que -mediante el sistema de ascenso por grado- demoran muchos años más, para alcanzar un sueldo de esa naturaleza”, acotó el concejal José Aguilante Mansilla.
Sobre “petición de apoyos”
Los concejales Aguilante y Karelovic manifestaron que en el encuentro desplegado con los abogados de la entidad fiscalizadora de servicios públicos, se abordaron además temas que dicen relación con la recopilación de firmas de apoyo para la candidatura independiente a la reelección de Boccazzi, la que fue oficializada el pasado viernes en el Servicio Electoral de Punta Arenas.
En esta materia, los representantes comunales aseveraron que el pasado viernes, sostuvieron además una reunión con parte de la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuch), asegurando que hay profesionales de esa entidad gremial que estarían dispuestos a declarar ante la Contraloría Regional, si es que así lo requiere el organismo fiscalizador en esta materia.
“Hemos sido acogidos en nuestros planteamientos por el contralor César González Cáceres -y seis funcionarios de la Contraloría- respecto a la supuesta presión que se habría ejercido de parte del alcalde Boccazzi y su equipo asesor, para que algunos funcionarios municipales puedan acudir a la Notaría Silva, con la finalidad de apoyar la inscripción de su candidatura. Hemos tenido información de la directiva de la Asemuch donde se ratifica que habría existido una lista de adherentes circulando en el municipio, listado que incluso llegó hasta la Oficina de Control Municipal”, agregaron los ediles.
Plazos
Ambos concejales manifestaron que esperaban que los plazos de la indagatoria llevada adelante por la Contraloría Regional, tuviera sus resultados antes que culmine el período del alcalde en ejercicio, situación que así hicieron saber en la reunión sostenida ayer, en dependencias de la Contraloría Regional de Magallanes.
“Nosotros queremos que el alcalde Boccazzi pueda dar cuenta de todo lo que está indagando la Contraloría y también solicitamos que se pueda hacer una auditoría de toda la gestión que se ha desarrollado durante su administración”.
Por su parte, el concejal Karelovic manifestó que la acogida del contralor regional es una señal muy positiva del actuar que ha tenido dicha instancia a nivel nacional, durante el presente año.
“Esto demuestra que el contralor general de la República (Jorge Bermúdez Soto) está preocupado del sistema municipal del país y así nos lo hicieron saber los funcionarios de esta entidad de control, algo que es muy significativo, porque da cuenta que las indagaciones van a acelerarse”, agregó.
En este aspecto, Karelovic afirmó que en las próximas semanas podrían darse a conocer algunas novedades respecto a la gruesa información que ellos han hecho llegar al ente contralor.
“En las próximas semanas vamos a encontrar algunas derivaciones eficientes de todas las denuncias que hemos presentado y que muchas veces pasan por la municipalidad sin pena ni gloria”, remarcó.