Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ahumados y nuevas variedades de café dieron realce a encuentro de emprendedores magallánicos

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
843
Visitas

Ante unas 100 personas, el subgerente de fondos de emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka, dio a conocer los instrumentos de la agencia del gobierno.

Una gran concurrencia de público dio el marco preciso al encuentro denominado “Magallanes apuesta por el Emprendimiento Innovador” desarrollado el miércoles último por la Corporación de Fomento (Corfo) ayer en el Hotel Dreams y que fue liderado por el subgerente de fondos de emprendimiento de este organismo, Tadashi Takaoka.

Durante el evento, al que acudieron cerca de 100 personas, el especialista dio a conocer los instrumentos que esta entidad tiene para apoyar diversas iniciativas empresariales y fue la ocasión además en que algunos emprendedores apoyados por Corfo, pudieron compartir sus experiencias.

Todo con humo

Uno de los emprendedores patrocinados hace 10 meses por Corfo es Rubén Lira, quien viajó desde Puerto Natales para visibilizar su proyecto de ahumados, tradiciones y deshidratados, donde el cerdo, longanizas y salmón fueron algunos de sus productos destacados.“Traje unas muestras, ya que estoy en la etapa de confección de diseño y compra de activos. Todo lo estoy haciendo de forma artesanal y en cuanto a los valores, están a unos $13.500 por kilo”.

Cuenta que la idea de este negocio nació de manera prácticamente lúdica. “Tengo un restorán (Entre Vientos, con un socio) en calle Magallanes Nº 247 y siempre nos ha gustado un poco jugar con las comidas y hace 6 meses hemos incorporado varios productos ahumados como el lomo Hassler, lomo ahumado, chuletas, costillar. Así que todo lo hago en la casa o en el local donde vamos a hacer los ahumados y de ahí los llevamos al restorán para hacer las degustaciones”. 

De esta manera, Rubén Lira afirma que este impulso que nació como iniciativa propia permitirá dar valor agregado a la comercialización de los productos, los que ya cuentan con gran aprobación de sus clientes. “Tenemos tres platos potentes, que son el salmón ahumado, pastas con salmón ahumado y el lomo de cerdo Hassler. También hice un paté de salmón y siempre, todo con humo”.

El desafío ahora a través de Corfo es implementar una pequeña fábrica de ahumados y deshidratados para todo tipo de alimentos, enfocado a la mesa gourmet. Los aportes del Estado ascenderán en este caso a unos $24 millones, que permitirá entre otros aspectos, lograr la adquisición de los activos necesarios. Con ello, además de la fábrica, Lira espera llegar a tener un punto de venta y distribuidora en la región.

Patagonia Blend

Un emprendimiento ya consolidado y que también participó del encuentro, fue Patagonia Blend, tostaduría de café de especialidad que partió en julio 2014 y que potencia además su oferta con la elaboración de té en hebras, con frutos deshidratados nativos de la zona (calafate, ruibarbo, zarzaparrilla, entre otras).

El gerente comercial de esta empresa, Sebastián Martínez, explicó que en el evento, el propósito fue “la presentación de los productos nuevos que estamos lanzando, que son café con naranja deshidratada y café con naranja – pomelo, como también chocolates con variedades de espresso recién erogado, junto también con frutos deshidratados de la zona”.   

Al respecto, señaló que la idea se encuentra en etapa de prototipo y difusión del producto y se espera para octubre de este año tener el packaging y el trabajo definitivo de la marca. “Actualmente estoy participando del programa Potencia Patagonia de Corfo para adjudicarme unos fondos (unos $10 millones) que sirven para la etapa de desarrollo del proyecto. Nuestro punto de venta es la Boutique L’arôme, Amantes del Café y del Té en el módulo central de Zona Franca. Y también para hoteles, restoranes y cafeterías, a través de Austral Vending, que es la comercializadora y prestadora de servicios que opera con los productos de Patagonia Blend”.