Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Alberto Vargas: “Dudamos que una entidad en déficit como la Cormupa pueda administrar adecuadamente una farmacia popular”

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
231
Visitas

 

Aunque comparte la iniciativa respecto a que un proyecto como la farmacia popular pueda concretarse en Punta Arenas, el presidente de los trabajadores de la salud municipalizada, Alberto Vargas Quilahuilque, manifestó que la Corporación Municipal no es la entidad idónea para administrar la futura iniciativa comunal, a razón de que existiría una deuda pendiente por parte de dicha instancia con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), así como con otros laboratorios.

“Sentimos que el proyecto de la farmacia popular anunciado por el alcalde Emilio Boccazzi se quiere implementar a la mayor brevedad posible. Sin embargo, nos genera incertidumbre el que la Corporación Municipal vaya a administrar directamente esa farmacia, sin considerar que la Cormupa además de estar en déficit financiero, mantiene deudas con diversos laboratorios. Por lo tanto, si le son traspasados 44 millones de pesos para llevar adelante el referido proyecto en salud, seguramente van a terminar paliando una deuda, tras el objetivo que puedan abrir nuevos créditos en laboratorios, que les permitan adquirir medicamentos”, afirmó Vargas.

El dirigente gremial fue enfático en señalar que el gremio al cual representa no se opone a la instauración de una farmacia popular, sino que el rechazo surge en que sea la Cormupa –y no el municipio- quien administre recursos, hecho que ya ha quedado demostrado en la puesta en marcha de proyectos similares, como el que lleva adelante la repartición edilicia de Viña del Mar.

“Dudamos que una entidad en déficit como la Cormupa pueda administrar adecuadamente una farmacia popular. Hay que recordar que durante el mes pasado, los trabajadores de atención primaria de salud de Viña del Mar, ya han levantado movilizaciones, por la falta de medicamentos que existen en los consultorios, lo cual hace poco viable un proyecto de farmacia municipal, administrado por corporaciones municipales, dado que la mayor parte de ellas (sino todas) mantienen deudas con varios laboratorios”, afirmó Vargas.