Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde Brztilo busca apoyo para crear primera escuela agrícola en Cerro Sombrero

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
812
Visitas

Una iniciativa histórica es la que se encuentra impulsando el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, quien está realizando las gestiones con autoridades regionales para poder concretar la creación de la primera escuela agrícola.
“La idea nace de una inquietud personal de muchos años, de poder recuperar lo que era antiguamente, la escuela agropecuaria Las Mercedes en Porvenir, que existía en los años ’60. Y lo que queremos hacer desde antes que asumiera, es reactivar un colegio agrícola en Tierra del Fuego”, explicó el jefe comunal, añadiendo que ahora se presenta la posibilidad de poder concretar el proyecto, ya que hay disponible un terreno fiscal que queda cerca de la comuna.
“Nos permitiría ahí armar una escuela agrícola, de tal manera de poder brindar una nueva alternativa para los estudiantes de la región, para optar a una educación técnico profesional en el área agrícola. La verdad es que la demanda de técnicos agrícolas en la región en distintas actividades, como el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), frigoríficos, estancias, etc., es alta y la mano de obra viene casi toda del norte”, indicó el alcalde, agregando que en este contexto, la iniciativa se convertiría en un gran aporte para Magallanes.
Debido a la magnitud del proyecto, se presume un plazo aproximado de dos años para su concreción, aunque el edil ya inició las reuniones de coordinación con organismos públicos regionales.
“Estamos en conversaciones con la Universidad de Magallanes, con el Sag, con el Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia), Bienes Nacionales, seremi de Educación, y todos los entes que están involucrados”, explicó Brztilo.
Además de un aporte para la mano de obra regional, la escuela agrícola permitiría crear una alternativa para los estudiantes de Cerro Sombrero, quienes al terminar octavo básico, deben emigrar a Punta Arenas u otras ciudades a continuar sus estudios.
“Nuestros alumnos tendrían una posibilidad importante de continuar sus estudios, insertarse en el rubro y poder, a futuro, si les gusta, seguir en la universidad”, explicó el edil.