Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde de Primavera criticó postergación de fondos concursables lo que obliga a retrasar proyectos

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
307
Visitas

El alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, se sumó a las críticas realizadas a la postergación de los fondos concursables 6% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), decisión adoptada por el Congreso que ha afectado fuertemente el desarrollo de proyectos e iniciativas que se efectúan en las distintas comunas, durante el periodo estival.

La noticia fue dada a conocer durante el presente año, luego que se especificara en la Ley de Presupuestos de la República, año 2016, que en lo que respecta al proceso de selección de iniciativas con cargo a estos fondos, se realizará entre los meses de abril y agosto.

“Es muy lamentable, penoso e inaceptable. No logro entender cómo estas decisiones no han sido defendidas por quienes corresponde y en los niveles que corresponden. Se viene hablando tanto de zonas extremas, y justamente a nosotros, una zona extrema, nos modifican los procedimientos para obtener recursos que permitían realizar en época estival actividades que buscan mantener viva la tradición sobre todo de las actividades campesinas”, afirmó el alcalde de Primavera, haciendo alusión, por ejemplo, a la organización de la Fiesta Campesina del Ovejero, que en su décimoa octava versión, se ha encontrado con estos obstáculos presupuestarios.

Producto de ello, los organizadores han debido gestionar y reconsiderar muchos de los aspectos a ejecutarse. “De verdad que no entiendo cómo se puede aplicar un criterio tan cerrado e inconsulto, metiendo todo en un mismo saco, las realidades de la región con el resto del país, y la de cada comuna de la región, son realidades totalmente distintas. En vez de potenciar la puesta en valor de nuestras tradiciones, lo único que se logra con esto es comenzar a sepultarlas”, agregó Brztilo.

Por otro lado, hizo mención a los fondos asignados por el Consejo de la Cultura y las Artes en las cuatro comunas de la región que tienen actividades similares en este período. En relación a ello, agradeció por un lado este aporte, pero criticó que los recursos no fueran distribuidos equitativamente. “Fuimos ‘rematados’ y sacamos la peor parte. Ejemplo de esto, es el caso que se asignaron $12 millones a Laguna Blanca, dejando en claro que no tengo absolutamente nada contra ellos y mi colega, pero no es lo mismo llevar un artista a Villa Tehuelche, que viaja una hora desde Punta Arenas actúa y se regresa, que llevarlo a la isla y especialmente a Cerro Sombrero, ya que el costo en transporte, cruce de barcaza, alojamiento y alimentación no son los mismos”, indicó.