Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde Emilio Boccazzi por emplazamiento de líder del Movilh: “No logro entender qué habría que regular con una ordenanza contra la discriminación”

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.084
Visitas

Aunque no estaba considerado como tema de tabla, fue el concejal Vicente Karelovic -quien en puntos varios de la sesión 114 del Concejo Municipal realizada ayer- le solicitó al alcalde Emilio Boccazzi que dejara sin efecto cualquier tipo de pronunciamiento referido a la solicitud que el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez le hiciera llegar en su visita a Punta Arenas.

Hay que recordar que en la misiva ingresada el pasado viernes en la Oficina de Partes del municipio, se pide a Boccazzi cumplir con su promesa de campaña, en orden a aprobar la Ordenanza por la Diversidad y la No Discriminación, compromiso que el actual alcalde habría estampado con su firma, “sin que hasta el momento haya dado pasos para cumplir dicha iniciativa”, según sostuvo Jiménez.

Aludiendo a ello, el concejal Vicente Karelovic catalogó como un “acoso mediático de los homosexuales, tal acusación. Dado el tono imprudente y descomedido que usó el dirigente homosexual para con su persona, me permito respetuosamente rogarle que no se tome la molestia de contestarle y solidarizo plenamente con usted, ya que el alcalde de nuestra comuna, no merece ser tratado en forma tan irrespetuosa”, afirmó el edil.

El concejal Juan José Arcos, por su parte, sugirió al alcalde que sea el asesor jurídico del municipio Rodrigo Henríquez, el encargado de indagar si –habiendo actualmente una Ley contra la Discriminación- procede la implementación de la normativa municipal.

“Estoy de acuerdo en avanzar en integrar los derechos de las minorías sexuales, pero dado que -cuando se hizo esa promesa (refiriéndose al compromiso de campaña que habría suscrito Boccazzi)- no había una materia de ley contra la discriminación, quizás habría que indagar si tenemos la facultad legal o no, para abocarnos a materias que ya están reguladas por ley”, expresó Arcos.

El alcalde Boccazzi en tanto, se mostró atónito por la solicitud dada a conocer por Jiménez, solicitando la colaboración de los ediles en esta materia. “No logro entender qué es lo que habría que regular a través de una Ordenanza contra la Discriminación. Muchas veces quienes se dicen discriminados son los más discriminadores. Aquí todos invocan derechos y se dicen muchas calumnias, falsedades y cosas vagas, con poco asidero, Pero si hay un ordenanza, busquémosla. Y si eso le hace bien a la sociedad, revisémosla”, remarcó Boccazzi.

Propuesta de ordenanza

Tras el intenso debate generado por la solicitud del líder del Movilh,  el concejal Mario Pascual afirmó que él mismo fue el gestor de la iniciativa  municipal antidiscrimación, afirmando que dicho documento debió haber sido revisado por la Comisión de Régimen Interior a cargo del ex concejal José Saldivia y bajo la administración municipal que le precedió a Boccazzi, presidida por el alcalde Vladimiro Mimica.

Tras las palabras emitidas por el edil, el concejal Villegas sugirió que toda materia que sea abordada en sesión de concejo, evite caer en descalificaciones a razón del género y la sexualidad de las personas, criterio que -de no aplicarse- impide avanzar en este tipo de temáticas.

“A mí me gustaría solicitar respeto por la condición sexual de las personas. No creo conveniente que si cualquier persona solicita información al municipio, haya que referirse en esta mesa (refiriéndose al Concejo Municipal), sobre si es homosexual, heterosexual, gay o lesbiana. No creo que eso tenga que ver, al momento de debatir cualquier tipo de temática, menos cuando se usa para descalificar”, concluyó Villegas.