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Alcalde inauguró ayer programa “Punta Arenas Sonríe” que descomprimirá listas de espera en consultorios municipales

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2017

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“Una de las situaciones más complicadas que hemos detectado es una lista de 5 mil pacientes en Punta Arenas que están esperando por una hora odontológica en los consultorios públicos. Entonces, lo que hemos hecho -con mucha responsabilidad- es que, durante seis semanas en que los programas dentales del ministerio de Salud no están operativos, pondremos en marcha un programa de atención especial para aquellas personas que tienen horas dentales pendientes”, afirmó ayer el alcalde Claudio Radonich, en directa alusión al Programa ‘Punta Arenas Sonríe”, iniciativa que busca descomprimir los listados de atención odontológica en los consultorios públicos y  que es impulsada por la Cormupa (Corporación Municipal).

“El Programa ‘Punta Arenas Sonríe’ está destinado a las personas de 45 años, a quienes están trabajando y les cuesta mucho dinero ir a un dentista privado. No queremos extracciones ni prótesis. Creemos que ésta es una inversión para aportar a que la gente tenga una buena salud”, sentenció el edil, en medio de los usuarios que cerca del mediodía de ayer se encontraban en el Consultorio Municipal Mateo Bencur, a quienes invitó a retirar nuevas horas de atención odontológica, que comenzaron a otorgarse a partir de ayer.

Reacciones

Diversos pacientes que procedieron a recibir ayer las horas de atención odontológica valoraron la medida municipal, afirmando la importancia de que la primera autoridad comunal pueda ‘en terreno’ conocer la dinámica en la cual se encuentran funcionando los consultorios.

Juana Oliva Vargas, quien ha debido esperar más de tres años por una hora odontológica, afirmó: “Ojalá que todo estos anuncios se cumplan. En mi caso, estuve esperando tres años por una atención y me citaron el día lunes a las 08,30 horas para atenderme. Aquí lo importante es que el alcalde (Radonich) venga al consultorio y verifique lo que ocurre, porque al alcalde anterior (refiriéndose a Boccazzi), con suerte, lo conocimos y se ve hasta el momento que estas autoridades ‘están poniéndose las pilas’, ojalá se mantengan así”, expresó.

José Colin Herrera, por su parte, reconoció el nuevo proceso en que se estaban entregando las horas dentales. “Es bueno que todos se preocupen y que haya una atención rápida en esto, sobre todo porque este consultorio cuenta con buenos doctores. Yo estuve esperando como cuatro años por una atención dental y, ahora, para el martes me dieron una hora y agradezco que exista la intención de ayudar a la gente. Esperemos que todo marche bien”, puntualizó Colin Herrera.