Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Alcalde instruyó a directora de Dideco revisar “en terreno” situación social de familias del sector Rincón Chileno

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
287
Visitas

Luego de que el concejal José Aguilante Mansilla recordara ayer en puntos varios de la sesión de Concejo Municipal, los compromisos que fueron contraídos entre vecinos del sector Rincón Chileno y el municipio de Punta Arenas, en orden a atender la situación social que ha mantenido al menos a 60 familias aisladas en temporada invernal, el alcalde Emilio Boccazzi instruyó a la funcionaria Sofía Díaz a constatar “en terreno” la información que ya fue reportada al municipio por los vecinos.

“Hicimos una visita donde nos acompañó el funcionario Felipe Farías, pero la responsabilidad directa no es de él, sino del área asistencial. Por lo tanto, yo le pido (dirigiéndose a Díaz) que durante la próxima semana efectúe una visita al sector Rincón Chileno, para saber si algún propietario amerita alguna ayuda”, planteó el alcalde Boccazzi a la jefa de Dideco en medio de sesión pública de concejales.

Según lo reportado en dicha instancia por el edil José Aguilante, la dirigenta de la Agrupación Rincón Chileno, Sandra Ojeda Mansilla, habría hecho llegar un catastro al municipio, con las necesidades sociales que tienen los vecinos, sin haber recibido una repuesta de Dideco, hasta las 17 horas de ayer, que es cuando el tema se planteó en el Concejo Municipal.

“Ella confeccionó una ficha e hizo una encuesta, pero las familias no han sido visitadas. La señora Sandra Ojeda durante dos semanas ha estado recorriendo el gabinete de la municipalidad y de Desarrollo Comunitario. Se ha comunicado a través de las asistentes sociales y no ha habido una comprobación en terreno, acerca de la necesidad de algunos vecinos que presentan situaciones de enfermedad. Por ese hecho, nos habíamos comprometido hace varias semanas, con llevar algún tipo de apoyo y hasta aquí eso está pendiente”, afirmó el concejal Aguilante.

Construcción de paraderos

Otro tema abordado en sesión de Concejo, fue el compromiso de parte del municipio por buscar financiamiento para la construcción de paraderos en la vía que conduce a Rincón Chileno y Laguna Lynch.

“Ellos habían solicitado paraderos que les permitan guarecerse sobre todo en época invernal. También nos plantearon la falta de acceso del bus rural por el estado de los caminos. Yo pediría alcalde (señaló Aguilante) que seamos más proactivos a este tipo de situaciones y que tratemos de apoyar en esos sectores, antes que se produzcan los problemas”, argumentó el edil.

Por su parte, el alcalde Boccazzi planteó que dentro del Plan de Zonas Extremas se espera un aporte sustancial para los sectores periurbanos y que -a su juicio-  hay un problema original, que se centra en los propietarios que venden dichas parcelas.

“Por el Plan de Zona Extremas, viene una cantidad importante de recursos para poder postularlos, y quiero decir que este no es un tema sencillo. Pero yo confío en que vamos a mejorar el camino secundario de ese sector, me refiero al camino de acceso a los predios principales. El problema es que los propietarios venden derechos y acciones. Y por ello, esto se vuelve en un  tema de nunca acabar”,  acotó Boccazzi.

El jefe comunal planteó que los avances en el sector periurbano de Llau Llau demuestran que ha habido un avance en la política proactiva llevada adelante por el municipio y que espera que este trabajo se replique en otros sectores, para lo cual la repartición edilicia está llana a aportar, en la medida de los recursos con los que se cuente.