Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Alcalde Paredes: “La Corporación Municipal está al día en el pago de imposiciones y créditos”

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
279
Visitas

El alcalde de Natales Fernando Paredes Mansilla, aseguró ayer que la Corporación Municipal de esa ciudad se encuentra al día en el pago de imposiciones y los créditos de sus funcionarios, agregando que no existen deudas al respecto.
Lo anterior lo manifestó al ser consultado sobre la información entregada por la fiscal de Natales, Lorena Carrasco, quien indicó que en noviembre del año pasado recibió una denuncia estampada por un grupo de docentes, que se percató que pese a ser descontados de sus planillas de sueldos los créditos gestionados en las Cajas de Compensación y financieras, las platas no estaban siendo pagadas por la Corporación Municipal. A ello se sumaba el no pago de imposiciones afectando a un número considerable de funcionarios, muchos de los cuales han sido notificados de demandas ejecutivas en su contra y algunos ya figurarían en Dicom.
La investigación realizada por la PDI determinó que había involucrado un monto superior a los mil millones de pesos.
Al respecto Fernando Paredes aseguró que en este momento la Corporación no mantiene deuda alguna en términos de imposiciones y menos en el pago de créditos.
“Es de público conocimiento que los dineros que el Ministerio de Educación entrega a la Corporación Municipal no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos de los profesores, por lo que es cierto que hemos debido enfrentar momentos muy complejos, situación que ha sido subsanada totalmente, gracias a un gran esfuerzo que ha realizado la Corporación y el Municipio de Natales hoy no tiene imposiciones ni pagos de créditos impagos”, remarcó Paredes.
Por otra parte, precisó que nunca se ha llegado a deudas tan abultadas que alcancen los mil millones de pesos, aunque reconoció que “hemos tenido periodos difíciles en que no hemos podido pagar imposiciones por unos meses, que bordearon los 200 millones de pesos, pero nunca una cifra tan grande como mil millones de pesos, no sé de dónde se pudo establecer ese número”.
Por último, enfatizó que esta administración comunal está preocupada y ocupada en entregar la mejor educación a los niños y jóvenes, en donde los docentes y asistentes de la educación son fundamentales, añadiendo que la tranquilidad de los funcionarios es prioritaria “por lo que siempre haremos todos los esfuerzos por asegurarla”.