Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Alcalde Paredes no tiene atribuciones para llamar a plebiscito sobre mina de carbón

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
835
Visitas

Aclaró seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez durante su visita a Puerto Natales

El proyecto podría ser conocido por la comunidad este viernes y sábado, en el Centro Cultural Natalis (ex- municipalidad)

El alcalde Fernando Paredes y el Concejo municipal no cuentan con las facultades para llamar a un plebiscito para que la comunidad se pronuncie sobre el proyecto de la mina de carbón de Tranquilo, tal como le sugirió a las autoridades locales la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

El seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, estuvo ayer en la provincia de Ultima Esperanza donde fue consultado sobre la sugerencia de hacer un plebiscito en Natales.

Al respecto dijo que “nosotros vemos con preocupación una solicitud como esa, primero porque escapa del marco de la institucionalidad ambiental. Aunque se haga un plebiscito no es vinculante. No lo podemos considerar dentro de los expedientes. Así es la legislación actual. Viendo las competencias del alcalde y el Concejo Municipal ellos no estarían facultados legalmente para hacer un plebiscito de este tipo. Ellos pueden realizar plebiscitos en materia de su competencia”.

Por lo anterior realizó un llamado a los actores políticos a interiorizarse más de la legislación ambiental, de las facultades que tiene cada uno de los miembros que participa, con tal de no generar falsas expectativas en la comunidad.

Lo anterior lo manifestó ayer, al término de la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental, donde se aprobaron tres iniciativas referidas a faenas de extracción de hidrocarburos y al mejoramiento del acceso al cerro Andino de Punta Arenas. En horas de la tarde de la misma jornada, la mencionada comisión visitó el sector de Tranquilo donde se proyecta instalar la mina de carbón.

Proyecto de la mina de carbón

Por su parte la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, informó sobre las actividades relacionadas con la participación ciudadana, inserto en el proceso de evaluación ambiental del proyecto de Tranquilo. En este caso se trata de un Estudio de Impacto Ambiental de explotación minera de carbón a rajo abierto que se presentó a evaluación ambiental el 15 de noviembre (lleva 20 días) por parte de la empresa Chabunco S.A. y que se pretende efectuar en la comuna de Natales.

En este momento se está en el proceso de evaluación técnica de los expedientes físicos y electrónicos que la mencionada empresa ha presentado. En este proceso participan 27 servicios del Estado con competencia ambiental, los que deben evaluar técnicamente el proyecto. La evaluación ambiental tiene un plazo de 120 días hábiles, pudiéndose ampliar en 60 días más.

La participación ciudadana comenzó el 30 de noviembre y se extiende hasta el 22 de febrero (60 días hábiles). En este periodo el Servicio de Evaluación Ambiental se va a desplegar en el territorio para poder realizar actividades de participación con el objetivo que la ciudadanía conozca el expediente electrónico y físico y pueda entender las características de la iniciativa

Casa abierta

Lo primero que deberá efectuar la empresa es dar a conocer y explicar el proyecto a la comunidad a través de maquetas, paneles o videos. Para este fin ha organizado una actividad denominada “Casa abierta” que se realizará el viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural Natalis, entre las 10 y las 20 horas, y el sábado 17 de diciembre, entre las 10 y las 17 horas, en horario continuado.

La segunda actividad de participación se realizará del 9 al 20 de enero y comienzará con las asambleas ciudadanas, donde se realiza una convocatoria abierta a los distintos grupos humanos que estén presentes en la comunidad.

Además, se efectuará un puerta a puerta en localidades cercanas al proyecto como Dorotea, Casas Viejas, Villa Cariño y otros.

Karina Bastidas dijo que el objetivo es que la ciudadanía entienda el proyecto para desde allí elaborar sus observaciones.

Indicó que “esto nos interesa porque dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental reconoce que las observaciones ciudadanas pasan a ser parte del expediente y los servicios públicos deben consultarle al titular (la empresa) para que responda las observaciones que está haciendo la comunidad”.

Los observantes de las consultas ciudadanas pasan a tener la posibilidad de hacer reclamaciones posteriores ante el Comité de Ministros.

Cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental disponiendo para ello de un plazo de 60 días hábiles, el cual concluye impostergablemente el 22 de febrero del 2017.

Las observaciones se pueden formular por vía electrónica dispuestos en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) o por escrito. Estas últimas deberán remitirse a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes, a la dirección de calle Lautaro Navarro Nº363 de Punta Arenas.