Necrológicas
  • José del Carmen Velásquez Saldivia

Alcalde Radonich anunció proyecto de recuperación de laguna del Parque María Behety

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
565
Visitas

En un verdadero foco infeccioso se ha transformado la laguna ubicada en el Parque María Behety y que actualmente se encuentra totalmente seca, por efecto de la falta de precipitaciones y mantención del recinto, responsabilidad que le cabe principalmente a la dirección de Aseo y Ornato municipal.
Es por ello, que el alcalde Claudio Radonich Jiménez, instruyó al funcionario Mario Almonacid -encargado de la instancia respectiva- a disponer de la coordinación necesaria, para las faenas de limpieza que partirán hoy en dicho recinto, espacio considerado “emblemático por la comunidad magallánica”, según sostuvo ayer la autoridad edilicia, en una visita al lugar, donde anunció que además se diseñará un proyecto Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local), y cuyo financiamiento asciende aproximadamente a los 70 millones, según información que le fuera reportada el pasado sábado por funcionarios municipales.
“La información que tengo, es que hay un cuarto proyecto Fril, iniciativa a la que le faltaba incorporar varios detalles e incluso ya existía una primera conversación con el gobierno regional para darle curso. Sin perjuicio de eso, voy a conversar con el presidente del Core (Miguel Sierpe), y con el intendente Flies. La idea es concretar este proyecto, que nos permita generar una inversión muy concreta, en un lugar que además es emblemático para la comunidad. Lo que estamos buscando es construir una mejor ciudad y si concretamos este proyecto, eso puede ser un buen reflejo de la colaboración entre el Gore (gobierno regional) y la municipalidad de Punta Arenas”, afirmó Radonich.
Detalles del proyecto
Cabe recordar que desde que asumió el mando de la comuna el pasado martes 6 de diciembre, el alcalde de Punta Arenas ha sostenido al menos dos reuniones con el director de Aseo y Ornato municipal, Mario Almonacid, funcionario que ha sido aludido en -a lo menos tres informes- que llevó adelante la dirección de Control interno del municipio, instancia liderada por Rita Vrsalovic y donde quedaron registradas diversas faltas administrativas.
Consultado sobre los detalles y el monto de la iniciativa que pretende recuperar el agua contenida en el Parque Behety, cuya laguna hoy se encuentra totalmente seca, el edil expresó: “Las cifras que me han dado se acercan a los 70 millones de pesos. El día viernes voy a presentar este proyecto Fril,  cuando ya lo tenga en mis manos. Aquí hay varios problemas, dado que estamos ante una laguna que está seca, producto de factores como el cambio climático, algo que ha generado que ya no se congele, y -producto de ello- que no sea posible que la comunidad concurra en los inviernos a patinar en ella. Sin embargo, además tenemos una laguna que está vacía, hay un problema con el agua que ha quedado estancada por harto tiempo, a lo que se agregan las malas costumbres de botar basura en ella. Por lo tanto, lo que hay que hacer es revertir lo que está sucediendo en este lindo espacio público y ponerlo al servicio de toda la comunidad y sobre todo, porque está ubicada en una gran área natural, del sector sur de la ciudad”, afirmó el edil.
Absorción de mano
de obra y relleno
Radonich afirmó que los primeros trabajos de limpieza podrían demandar un plazo de cuatro meses, tiempo que además permitiría absorber mano de obra cesante, para los trabajos venideros y que incluirán la profundización de la laguna del Parque María Behety.
“Trabajar a lo menos durante el verano para que este lugar quede limpio, y no tenga malos olores. Por lo tanto, lo primero es que esta semana se va  empezar a limpiar la laguna y la municipalidad va a traer todos los equipos necesarios para ello. Y en paralelo, la dirección de Aseo y Ornato municipal va a generar un proyecto que estará listo el día viernes. Lo que se pretende es que a través de un proyecto Fril se permita ahondar en un metro de profundidad la laguna. Posteriormente rellenar con piedra y arcilla, a fin de habilitar el espacio con pequeños botecitos, algo que no revista peligro, pero que permita a las familias un espacio de esparcimiento al aire libre dentro de la ciudad”, acotó Radonich.
El edil aclaró que -de momento- la iniciativa que pondrá en marcha, busca reparar provisoriamente la laguna, dado que las obras de mantención implican un proyecto mayor. En el mismo sentido, la autoridad señaló que intervenir en forma completa el Parque María Behety es una labor mucho más compleja y que espera impulsar en conjunto con las propuestas que surjan de la comunidad.
“No es que con esto, vayamos a reparar todo este parque, sino por ahora solamente la laguna. Lo que queda pendiente durante los próximos meses es trabajar conjuntamente con los vecinos, e impulsar un trabajo mayor, porque a este espacio, tenemos que darle un uso distinto y masivo, donde toda la familia pueda venir. Y sobre todo, que permita las prácticas deportivas y poder compartir, en un lugar ordenado y seguro”, remarcó.