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Alcalde Radonich se defendió de críticas vertidas por dirigente gremial: “La Ley Orgánica de Municipalidades me avala en las decisiones de incorporar a los profesionales que están siendo cuestionados”

Por Andrea Coñuecar Viernes 6 de Enero del 2017

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Tras cuestionamientos planteados por el funcionario municipal Emilio Aguilar, sobre la asignación de grados 7 y 11 en dos cargos de su gabinete, el jefe comunal afirmó que ha procedido de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

Sorprendido se manifestó ayer el alcalde Claudio Radonich al enterarse desde Santiago –donde fue convocado por la Presidenta Bachelet a una reunión nacional de ediles- respecto a que dos funcionarios que asignó con los grados 7 y 11 en su gabinete municipal fueran cuestionados por el dirigente de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astramupa), Emilio Aguilar Alvarado.

En la previa, el líder gremial manifestó sus críticas en relación a los profesionales Nicolás Cogler y Alicia Monsalve (esta última actual jefa de su gabinete), quienes  habrían sido asignados en cargos que no fueron concursados públicamente, saltándose con ello –según Aguilar- la posibilidad de que trabajadores de carrera funcionaria pudieran optar a los mismos.

En contacto telefónico con La Prensa Austral, el jefe comunal defendió las atribuciones que implica su cargo, en orden a situar a personas de su confianza, aclarando que forma parte de sus facultades como primera autoridad.

“Yo estoy muy claro de las facultades que me entrega la ley para administrar la comuna, tal cual como cuando fui mandatado por los vecinos y me sorprende que haya un desconocimiento de las normas que rigen la administración municipal y que son vertidas en las declaraciones de un dirigente de los trabajadores (refiriéndose a Emilio Aguilar), toda vez que hay un pliego de documentación, no solamente en la Ley Orgánica de Municipalidades (incluyendo dictámenes de la Contraloría), que me avalan en las decisiones de incorporar a los profesionales que están siendo cuestionados”, afirmó Radonich.

En esa línea, el edil sugirió que cualquier duda existente puede ser vertida en instancias como la Contraloría, afirmando que –a diferencia de quienes le precedieron en el cargo- llegó con un equipo reducido de profesionales.

“Lo que yo recibí de los vecinos al elegirme como alcalde es hacer una gestión ordenada, transparente y que cuide los recursos públicos y, hasta el momento, sólo me han acompañado cuatro personas. No sé si otro alcalde ha llegado con esa misma cantidad de gente al municipio, que, por lo demás, son gente muy trabajadora y competente. Se trata de Sandra Amar (jefa de Dideco), Ericka Farías (asesora jurídica), Alicia Monsalve (jefa de Gabinete) y Nicolás Cogler”, acotó.

Consultado por el cargo ocupado por Cogler, el alcalde manifestó que se trataba de un “profesional de apoyo de gabinete” y que fue ingresado con la finalidad de reforzar dicha instancia, permitendo una comunicación directa con la comunidad e instituciones.