Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Alcalde (s) catalogó de “infundados” los dichos de consejero Roberto Sahr en prevención del consumo de alcohol y drogas

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
338
Visitas

Luego de las declaraciones emitidas por el consejero regional Roberto Sahr Domian, quien cuestionó ayer en sesión del Core (Consejo Regional) la inexistencia de proyectos -emanados desde instituciones públicas- destinados a la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas, el alcalde (s) Claudio Flores Flores y la directora regional del Senda (Servicio de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas) Lorena Guala, dieron a conocer en conferencia de prensa, el trabajo desplegado por ambas entidades, en materia de rehabilitación.

Aclarando que el municipio no tiene por función la rehabilitación de personas, sino más bien, el ejercicio de acciones preventivas, tendientes a promover la vida saludable, Flores hizo un llamado de atención al consejero Sahr, catalogando sus dichos como “infundados”.

“Invitamos al consejero Sahr a interiorizarse más, sobre lo que hace el municipio y el Senda. Las puertas están abiertas, para que él pueda requerir información y entregarla con un mayor grado de certeza. Además, si el municipio no presentó postulaciones a los proyectos que tienen que ver con rehabilitación, es porque no nos corresponde esa área, sino más bien levantar propuestas sobre prevención. Y en ese marco, es que existe con el Senda una colaboración permanente de trabajo. Nosotros consideramos a ese servicio como un aliado estratégico y por lo tanto, la comunidad puede estar tranquila en que efectivamente estamos preocupados por este tema”, planteó el alcalde (s), junto a la directora regional del Senda.

Proyectos en convenio
con Senda

Cuatro proyectos serían los que en la actualidad tiene en ejecución el municipio de Punta Arenas en conjunto con el Senda (Servicio de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas), según lo precisado por Flores.

“Actuar en comunidad”, “Actuar a tiempo”, “Toma conciencia” y “Senda previene en la comunidad”, llevarían por nombre las propuestas, que totalizan una inversión anual de 116 millones de pesos.

“En el caso de la atención primaria de salud, hay más de 100 personas que están siendo atendidas para resolver los problemas relacionados con la adicción del consumo de drogas y alcohol. Tenemos un componente que está asegurado por el Ges (Garantías Explícitas en Salud) en esta área”, afirmó Flores, defendiendo el trabajo desplegado en conjunto con Senda y que se administran desde el Departamento Municipal de Seguridad Ciudadana.

“Con los cuatro proyectos ya mencionados, nosotros contratamos especialistas externos del área psicosocial, quienes focalizan un trabajo de intervención abocados a detectar personas en situación de  riesgo, de caer en el consumo adictivo de drogas y alcohol”, planteó Flores.

Senda

Por su parte, la directora regional del Senda, Lorena Guala planteó que existe una inversión regional de 800 millones de pesos, para abordar el tratamiento de personas con consumo de drogas.

“Tenemos convenios con el Servicio de Salud y Gendarmería, para llevar adelante el trabajo en el tratamiento con personas. Además de ello, en materia preventiva, trabajamos en establecimientos educacionales, en servicios públicos, en empresas privadas, en territorios focalizados y transversalmente también con las familias”, afirmó Guala, quien informó que las oficinas de Senda se ubican en calle Sarmiento 845, lugar que está abierto a recibir todo tipo de inquietudes sobre el quehacer desplegado por dicha entidad pública.