Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Alcaldes de comunas rurales coinciden con crítica en contra del 6% del FNDR

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
307
Visitas

Apoyan lo señalado por el jefe comunal de Primavera, quien plantea que la postergación del concurso ha perjudicado las actividades estivales.

La fiesta de la Esquila en Laguna Blanca, el Asado Más Grande de Tierra del Fuego, la Fiesta Campesina del Ovejero en Primavera o la Fiesta a la Chilena de Torres del Payne, son sólo algunos de los eventos que se realizan todos los veranos en las comunas rurales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, instancias de participación ciudadana que, este año, no han podido optar a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, debido a la postergación realizada en la Ley de Presupuestos 2016, donde se estableció que en lo que respecta al proceso de selección de iniciativas con cargo a estos fondos, se realizará entre los meses de abril y agosto.

En este contexto, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, efectuó una dura crítica a esta decisión, al señalar que la organización de la fiesta campesina del Ovejero se ha encontrado, en su décimo octava versión, con este obstáculo presupuestario.

La crítica fue compartida por otros jefes de comunas que se han visto afectados por esta situación. “Nosotros durante mucho tiempo estamos con ese problema. Nuestro Festival de la Esquila se hace el tercer fin de semana de enero y nunca podemos optar porque siempre quedamos fuera, porque los recursos se entregan posteriormente a esa fecha. Así que indudablemente que esta situación nos preocupa, sobre todo a un municipio como el nuestro, donde hace 26 años que realizamos este festival, y siempre hemos tenido esta dificultad”, afirmó el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.

Su par de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, señaló que ésta es una situación que se ha venido conversando hace tiempo, ya que afecta a gran parte de los municipios. “Nosotros tuvimos nuestra tremenda fiesta a fines de enero y en su momento lo conversé con el intendente, porque es un tema que se tiene que resolver. Antiguamente, se llamaba a concurso a fines de diciembre y en enero teníamos los fondos. Y hoy en día a todos nos afectó, pero obviamente como hay compromisos, uno tiene que cumplir con la comunidad. Nosotros realizamos nuestra fiesta restringiéndonos en algunos puntos, pero es un tema que esperamos que se solucione”, indicó la edil.

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, también compartió esta opinión, sobre todo cuando su municipio se encuentra ad portas de llevar adelante el Asado Más Grande de Tierra del Fuego. “Creo que el alcalde de Primavera expresa el sentir de los alcaldes de las comunas que nos vemos afectadas con las actividades de verano, como Laguna Blanca, Torres del Payne, Primavera y nosotros. El año pasado, ganar el FNDR de cultura nos permitió tener un excelente evento, con artistas de nivel nacional, como La Sonora Tommy Rey. Y la verdad es que este año se nos hizo muy complicado como municipalidad, tener que bajar los recursos e implementar de igual manera una parrilla atractiva de artistas”, indicó Andrade, agregando que “aquí se ha hecho un daño a las comunas y lamento que esto haya ocurrido de forma tan inmediata, porque se informó cuando ya era el tiempo de postular, que era en diciembre, y ya no había mucho más que hacer”.