Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
Comunas fueron las que más crecieron en votantes

Alcaldes de Timaukel y Torres del Payne descartan “acarreos” frente al aumento de padrones electorales

Por Nicolás Ulloa Lunes 15 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
314
Visitas

En la comuna emplazada al sur de Tierra del Fuego, los electores aumentaron de 805 a 1.111, mientras
que en la localidad que pertenece a Ultima Esperanza, el padrón se elevó de 1.500 a 1.872.

Frente a la información publicada este domingo por el Servicio Electoral, la alcaldesa de la comuna de Torres del
Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez comenzó puntualizando que el último padrón al que accedió en un contexto de elecciones municipales, fue el correspondiente a 2012. “Los votantes eran 1.500 y si bien no he visto las últimas cifras, he estado leyendo y eso -el aumento en el padrón- lo encuentro normal. Nuestra comuna es turística, llega mucha gente a trabajar en los períodos de agosto – septiembre y abril – mayo, entonces bastantes querrán votar en el lugar donde están trabajando”, expuso.

En tal sentido, aunque descartó de plano que el aumento sustantivo en el número de inscritos en el padrón electoral de dicha comuna se deba a los denominados “acarreos”, reconoció que bien pueden darse en alguna medida. “Si hay algún ‘acarreo’, debe ser mínimo y si uno ve un poco la historia, ese tema está mal manejado. Cuando en 2008 me presenté por primera vez como alcaldesa, a mí y a mi madre nos denunciaron porque habíamos sido ‘acarreadas’, siendo que hemos vivido en la comuna, entonces para mí sinceramente para mí no es tema”.   

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic Ojeda contextualizó que la situación en su comuna, no deja entrever que el incremento de votantes se deba en particular a hechos relacionados con acarreos . “Acá hay inscritos 17 candidatos a concejales, y si bien es cierto ellos inscriben hasta 5 personas en ocasiones, contándose ellos mismos y sus esposas, entre otros, ya suman casi 100 por lo que ello no podría considerarse ‘acarreo’. Simplemente es gente que va a apoyar y tiene algún vínculo con la comuna”.

Apuntó que también existen otros factores a considerar. “Hay gente que aún figura inscrita en el padrón, desde 1992 pero ya no está y eso no se ha cambiado. Por eso es que la cifra se abulta tanto. A eso hay que sumar las empresas forestales y a la gente nueva que va llegando a trabajar a las estancias. Han llegado muchas personas desde Coyhaique”.

Consignó Simunovic que la diferencia de estas situaciones, con las que identifican un acarreo, radican fundamentalmente en aquellos casos donde se identifican viviendas con una cantidad de residentes que escapa a la normalidad de un hogar común y corriente. “No puede ser que en una casa aparezca que viven 30 personas. Por ese tipo de situaciones se podría determinar que existe acarreo. Por parte nuestra, tenemos un proyecto del traslado de la capital comunal a Pampa Guanacos, entonces es muy probable que haya gente que se quiere inscribir y buscar la forma de que algún día cuando haya postulaciones, ya estén en los registros electorales de Timaukel. Pero serían muy pocos. El Servel, cuando fue a hacer su trabajo, inscribió como a 70 personas. Pero bueno, en el caso de los candidatos que se postulan, en todas partes pasa lo mismo, inscriben gente porque si no, sacarían sólo el voto de ellos”.