Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcotest arrojó 1,6 gramos de alcohol para chofer de la tragedia en Leñadura

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
3.731
Visitas

“Nos reunimos como a las 4 (de la tarde), y nos fuimos a Agua Fresca a compartir unas cervezas, ahí estuvimos tomando como 3 horas. Cuando volvíamos, Aleandro aceleró, y ninguno de nosotros le dijo que no lo hiciera, en eso nos adelantó un vehículo, y ahí perdió el control del auto y nos volcamos”, señaló en su declaración Sebastián Guerrero Hernández, uno de los dos sobrevivientes del accidente de tránsito ocurrido la noche del viernes en la Ruta 9 Sur, en el cual perdieron la vida dos jóvenes universitarias. Dicho antecedente fue dado a conocer ayer, durante la audiencia de formalización de cargos, llevada a cabo en el Hospital Clínico, donde permanece internado el conductor Aleandro Tarumán Huineo, de 28 años, que protagonizó el accidente fatal.
Un plazo de 120 días se fijó para que la Fiscalía reúna los antecedentes del volcamiento ocurrido en el kilómetro 8,6 de la salida sur de Punta Arenas, sector de Leñadura, donde Estefany Arias Painén (18) y Camila Vásquez Fernández (19). El conductor fue imputado por los delitos de manejo en estado de ebriedad provocando muerte y lesiones de mediana gravedad sin tener licencia habilitante, además del ilícito contemplado en la Ley Emilia, que tiene relación con huir del lugar sin prestar ayuda a las víctimas, dado que fue detenido por Carabineros a unos 2 kilómetros del lugar del accidente, mientras escapaba por unas parcelas del sector.
Cabe recordar que esta audiencia se programó el pasado sábado 23 de abril, cuando se controló la detención, oportunidad en la que se amplió el plazo de la detención a petición de la Fiscalía, para reunir más antecedentes sobre lo sucedido.
Entre los pormenores que se dieron a conocer durante el procedimiento judicial encabezado por la jueza Paula Stange, se señaló que a su llegada al Hospital Clínico al imputado se le practicó la alcoholemia voluntaria, además de la prueba de alcotest, arrojando esta última un índice de 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre. Asimismo, el fiscal Fernando Dobson, añadió que Tarumán tenía antecedentes anteriores, de 2009, por un delito de manejo en estado de ebriedad.
También trascendió que el mismo imputado estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en agosto del año pasado en la esquina de las calles Angamos y Zenteno, donde se habría dado a la fuga, tras protagonizar una colisión con el mismo vehículo que se volcó el pasado viernes.
“Se trata de un delito concreto en el que se perdieron dos vidas humanas, el cúmulo de ilícitos y el peligro para la seguridad de la sociedad”, fueron los fundamentos que pidió considerar el fiscal para solicitar la prisión preventiva del imputado.
La defensa
Para el abogado defensor contratado por la familia del imputado, Juan José Arcos, la solicitud de reclusión fue desproporcionada, fundamentando que “mi representado es una persona con trabajo estable, residencia en la ciudad, una hija y otro bebé en camino, por lo que lejano está en ser un peligro para la seguridad de la sociedad o tener alguna intención de fuga (…) una medida de arresto domiciliario nocturno nos parece más adecuada”.
Además, argumentó que hasta el momento el estado de ebriedad de su representado se está fundamentando en el resultado del intoxilyzer (alcotest), lo que a su juicio no es determinante, dado que en el pasado, han habido absoluciones luego que el resultado de la alcoholemia precisa índices inferiores de ingesta alcohólica en su resultado.
Aseguró que su representado nunca tuvo la intención de huir del lugar, sino que al ver lo sucedido, habría enfilado sus pasos a la unidad policial que Carabineros mantiene en el sector de Río de los Ciervos, para pedir ayuda, lo que no alcanzó a concretar, ya que al ver que se aproximaban las motocicletas policiales, él habría sido el que hizo señas para que lo vieran, y dar cuenta de lo sucedido.
Prisión tras su mejoría
En definitiva, la jueza Stange acogió la solicitud del fiscal Dobson, y decretó la prisión contra Tarumán. Precisó que el ingreso deberá efectuarse tras la recuperación médica que presente el imputado, quien sufrió una fractura de húmero que requerirá una intervención quirúrgica.
Mientras tanto, en la tarde de ayer y en medio del desconsuelo de sus padres, familiares y amistades, en el Cementerio Cruz de Froward fueron sepultadas las víctimas de esta nueva tragedia carretera.