Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Alegría en natalinos por la llegada de Latam y Sky

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
1.330
Visitas

Con alegría la comunidad de Ultima Esperanza recibió la noticia de la llegada de los vuelos de las líneas aéreas Latam y Sky al Aeródromo de Puerto Natales a partir de diciembre de este año.

Para el Ciudadano Ilustre de Magallanes, Manuel Suárez Arce, lo anterior es concretar un sueño que tenía desde 1948, cuando junto a un grupo de vecinos de Puerto Natales creó el Club Aéreo.

Cuando asumió como gobernador en 1990, decidió darle un nuevo impulso a la idea de contar con un aeropuerto para la llegada de los vuelos comerciales. Técnicamente la iniciativa no fue aprobada, por lo que junto con el intendente de la época, Roque Tomás Scarpa, se logró convencer al Presidente Patricio Aylwin, quien finalmente por una decisión presidencial destinó los primeros recursos para la construcción del terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje.

Por ello el actual presidente honorario de la Cámara de Comercio de Puerto Natales planteó que “esto es algo que le va a cambiar la cara a la región y en especial a Puerto Natales. Acercará el Paine a Santiago, además de todo el bien social que va a traer para nuestra gente que debe viajar por estudios o salud”.

Añadió que “con esto doy por finalizada esta tarea que ha costado muchos años, desde el año 1948 cuando nace el Club Aéreo”. Precisamente por su labor en promover el desarrollo de la aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil, le entregó, hace algún tiempo, un galvano de reconocimiento.

A la satisfacción de Suárez por esta esperada noticia, se sumó el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruiz, quien indicó que “estamos muy contentos. Es una noticia excelente que se haya confirmado que habrán vuelos este verano, lo que nos tenía muy preocupados porque los operadores de turismo no podían vender pasajes. Ahora todo ha cambiado y podemos expresar abiertamente nuestra alegría”.

Unión Comunal

Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Thelma Bustamante expresó que cuesta tanto salir de la región, por lo que esta es una excelente noticia. “Muchos natalinos deben viajar por estudios, salud y porqué no decirlo por esparcimiento”. Expresó su esperanza que el aumento de aterrizajes también se refleje en una baja en los valores de los pasajes, abriendo la alternativa del viaje aéreo para un mayor número de natalinos.

Finalmente el alcalde Fernando Paredes expresó que “la disposición de Latam de operar en Puerto Natales con dos vuelos directos a la semana es una gran noticia para la comunidad y el turismo. Durante varios meses como municipio hemos trabajado con las aerolíneas para propiciar los vuelos directos, que a partir del mes de diciembre serán una realidad, por fin el sueño de conectar Natales con Santiago se concretará”.

Latam operará con dos vuelos directos a la semana entre Santiago y Puerto Natales entre el 6 de diciembre de este año hasta el 25 de febrero del próximo año, período en que espera transportar a cerca de 7.500 pasajeros a bordo de sus aviones Airbus A320, que tienen una capacidad para 174 pasajeros.

La venta de pasajes estará disponible a partir del 27 de julio  en cualquiera de los puntos de venta de Latam Airlines a nivel nacional e internacional así como a través de la web www.latam.com.

También Aerolínea Sky manifestó su intención de operar desde Puerto Natales, desconociéndose aún las frecuencias y fechas.

 

Austro Chile por futura ruta de Latam y Sky entre Santiago y Natales

“Con esto podría pasar que se agudice más aún
este poco interés por Punta Arenas”

Preocupación ha generado en la Cámara de Turismo Austro Chile, el hecho de que a partir de diciembre, Latam y Sky comenzarán a operar con vuelos entre Santiago y Puerto Natales. 

Esto porque, según manifestó la presidenta de este conglomerado que reúne a unas 60 entidades ligadas al rubro, Marie Louise Roux, la nueva travesía que implicará el traslado de pasajeros directamente a la provincia de Ultima Esperanza y la salida de éstos -sin intermedios- al principal atractivo turístico del región que es el Parque Nacional Torres del Paine, podría desmotivar a los visitantes a la hora de querer recorrer otras zonas de la región. Al respecto, enfatizó que se hace necesario potenciar el trabajo conjunto de públicos y privados para desarrollar y promocionar más productos de interés que existen en la región.

Asimismo, la presidenta de Austro Chile planteó que más allá de los aportes que la iniciativa reviste en materia de infraestructura y conectividad, las demás provincias estarán inquietas. Y razones claras, existen. “Ya sin aeropuerto en Natales, los tour operadores venden programas que llegan a Punta Arenas y se van inmediatamente a Puerto Natales y Torres del Paine”, dijo consignando que los pasajeros sólo efectuarían una “rápida vuelta” por la capital regional. “Y muchas veces ni siquiera eso, y salen por Argentina o directo de regreso al aeropuerto. Con esto podría pasar que se agudice más aún este poco interés por Punta Arenas y ni hablar de los otros destinos como Tierra del Fuego y Cabo de Hornos. Acá juega un importante papel el sector Público, liderado por Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), para trabajar en conjunto con los empresarios en potenciar otros destinos, desarrollando y promocionando productos que puedan generar que los pasajeros se queden más tiempo en nuestra región. Y los tenemos, pero hay que darlos a conocer”.

Hasta el momento, la ampliación del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales presenta más de un 90% de avance en la ampliación de pista y un 70% en la construcción del nuevo terminal.