Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Alegría y emoción vivieron alumnos al recibir sus nuevos computadores

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

Con el compromiso de conectarse para aprender, ayer los 914 alumnos de séptimo básico de colegios municipales de Punta Arenas, recibieron sus nuevos computadores, como parte del programa presidencial “Me conecto para aprender”. El Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, elegido por su gran capacidad eléctrica, fue el establecimiento en el que se inició el proceso que se extenderá hasta hoy y que después recorrerá las comunas de Natales, Porvenir, Primavera, Laguna Blanca, Torres del Payne, Cabo de Hornos y San Gregorio, completando los 1.176 equipos que serán repartidos en la región. Además, los alumnos tendrán un año gratis de internet móvil.
Autoridades como la gobernadora Paola Fernández; la seremi de Educación, Margarita Makuc; el director regional de Junaeb, Pablo Oyarzún; el director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz y el director del Liceo Industrial, Patricio Bórquez, aplaudieron a los alumnos que desde temprano, esperaban ansiosamente su turno para obtener su computador.
En su alocución, la gobernadora hizo hincapié en que con esta iniciativa, se busca acortar la brecha de acceso al uso de tecnologías, así como otorgar una ayuda a las familias, que no pueden financiar un equipo computacional de este tipo.
Por eso, en muchos rostros, hubo emoción. Mientras observaba cómo se configuraba su computador, Cristofer Fuentes Riquelme, de la Escuela Croacia, comentó que “estoy muy feliz, me he esforzado mucho para poder tener uno como éste y me gustaría aprender a hacer videos”. A su lado, su padre, Miguel, reconoció que “él tenía muchas ganas de tener un computador, pero a veces no alcanza. Por esto estamos muy agradecidos por este programa del gobierno. Es un sueño para él que ahora se hace realidad”, reiteró sin ocultar su felicidad.
A su vez, Giulianna Zerega, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa indicó que nunca había tenido un computador, “y postulé sin imaginar que iba a tener la posibilidad de contar con uno. Me gustaría usarlo para videos y dibujos”, contó, acompañada de su mamá, Jacqueline Toledo.
Estas escenas se repitieron en toda la jornada, ya que cada alumno tenía un número para esperar su turno, pues los computadores debían ser probados antes de llegar a las manos de sus definitivos dueños, los que pudieron optar por tres tipos diferentes: un ultraportable de colores azul y rosado, con alta portabilidad debido a sus dimensiones, peso y tiempo de batería; un equipo gráfico, de colores verde y azul, cuya principal característica es una mayor capacidad de manejo gráfico para imagen y video; y por último, un computador convertible, que puede ser modificado y ser usado como Tablet, producto de su pantalla que gira en 360 grados.