Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alerta por pérdida de dinamismo en la construcción

Por La Prensa Austral Martes 1 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
459
Visitas

Un 0,6% anual de variación registró Magallanes para el mes de junio, según el Indice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), cifra que aportó un cero por ciento al crecimiento de 2,4% anual del Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon). Lo anterior, aparejado con una variación acumulada regional para el tramo enero a junio, que llegó de 0,5%.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jan Gysling, la cifra significa que el sector continúa mostrando un desempeño muy pobre, pero con esperanzas de repuntar a medida que se inicien las obras de infraestructura correspondientes al Plan de Zonas Extremas y los programas de vivienda.

Menor crecimiento

Tanto a nivel regional como a nivel nacional, el Imacon ha evidenciado en general un crecimiento menor mes a mes en lo que va de 2015 (y particularmente por el 0,2% en junio vs 1,2% en mayo). Esto refleja una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial, acumulando con ello un alza de 0,5% en doce meses y dando lógica a la contracción que se ha dado en el sector desde 2013, con un ritmo de crecimiento de la actividad sectorial bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual. Ahora bien, cabe precisar que las últimas lecturas a nivel nacional muestran una tímida alza de marzo a junio (0,2%; 1,3%; 1,6% y 2,4%), principalmente por efecto de la baja base de comparación, ya que desde junio de 2014 hasta febrero de 2015 el Imacon fue negativo.

Según el presidente de CChC regional, lo anterior responde a la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores.

En el resultado a nivel nacional apalancó favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra que registró una variación positiva de 2,9% anual en junio, versus el aumento de 3,9% anual observada en mayo pasado, lo que significó la creación de 19,4 mil plazas de trabajo en doce meses. “Aunque los empleos por cuenta propia continúan creciendo mucho más que los asalariados”, puntualizó Gysling.

Restricción crediticia

Los resultados globales de Imacon también señalan que las condiciones de acceso al crédito continúan siendo restrictivas por el lado de la oferta, para personas y empresas en todos los segmentos. Esta situación limita el financiamiento para la ejecución de nuevos proyectos, en particular en los segmentos de empresas inmobiliarias y constructoras.

“La situación en Magallanes no es muy distinta, según el último Inacer la actividad del sector de servicios financieros también bajó”, dijo Gysling.

Según el estudio, en la actualidad se aprecia un ligero desincentivo en la intención de compra de viviendas -al menos en el corto plazo-, en un contexto donde las tasas de colocación de créditos para la vivienda aún se mantienen relativamente bajas.

Finalmente el presidente de la CChC de Magallanes, Jan Gysling explicó que estas cifras confirman que “estamos pasando por un periodo difícil, por lo que -concluyó- es imprescindible que todos los actores, públicos y privados, trabajemos juntos en pos del objetivo común de sacar adelante al país. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo”.