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Alicia Poblete, presidenta Federación de Trabajadores de la Salud, por informe de Contraloría: “Esto no es una cacería de brujas, sólo queremos que se hagan las cosas bien”

Por Carolina Ruiz Martes 2 de Febrero del 2016

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Por su parte, el presidente de la Fenpruss señaló que es importante que los procesos licitatorios se ajusten a la normativa.

Con satisfacción recibieron los gremios de trabajadores y profesionales del sector salud, el informe emitido por la Contraloría Regional de la República, que detectó 17 irregularidades al interior del Hospital Clínico de Magallanes, específicamente en los procesos de licitación con el prestador AM Patagonia Servicios Médicos.

Cabe recordar que el órgano contralor respondió a una solicitud de investigar emanada del diputado Gabriel Boric, quien contó con la colaboración de los gremios de la salud para poder recopilar los antecedentes presentados.

En el informe, se estableció la ocurrencia de distintos hechos que no se condicen con lo establecido legalmente, como faltas a la probidad administrativa; discriminaciones para oferentes de otros lugares geográficos, beneficiando al único proveedor regional (AM Patagonia); uso de información privilegiada; realización por parte del Hospital Clínico de exámenes licitados y pagados a AM Patagonia, entre otros; aunque también se desestimaron otras denuncias.

Al respecto, la presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Alicia Poblete, señaló que están esperanzados en que se sancione a los responsables. “Por una parte, es penoso que esto tenga que salir a la luz pública. Lo ideal hubiese sido que con el tiempo que llevaba esta situación, se hubiese subsanado antes. Pero ahora, Contraloría comprobó que era cierto todo lo que se había denunciado. Esto no es una cacería de brujas, sólo queremos que se hagan las cosas bien. Nosotros como dirigentes, no solamente estamos para velar por el bien de nuestros socios, sino también de la comunidad”, afirmó la dirigenta.

Poblete agregó que todos los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar las irregularidades de las que sean testigos. “Esperamos que se tomen los resguardos necesarios y se haga lo que se tenga que hacer, porque acá no estamos detrás de la cabeza de nadie, sino que ocurra lo que corresponda, lo que la ley diga”, indicó.

Por su parte, el presidente regional de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio Barrientos, señaló que el gremio que representa considera importante que los procesos de contratación de prestaciones médicas se ajusten a la normativa legal.

Abogan por
licitaciones abiertas

Esto es, “con licitaciones abiertas a la participación de oferentes de otras regiones del país, como sucedió hasta el año 2011, antes de que asumiera la dirección del Hospital que se desempeñó hasta noviembre de 2015, y que estos procesos se ajusten a los principios que regulan las compras públicas, evitando discriminaciones que permitan la libre concurrencia de más oferentes”, señaló.

Barrientos agregó que en este sentido, se debe evitar que se establezcan barreras para que las prestaciones que no puedan ser realizadas con recursos propios del sistema público, se realicen por los mismos prestadores institucionales sin mayor posibilidad de que participen prestadores externos.

Por su parte, el ex coordinador regional y actual vicepresidente nacional de la Fenpruss, Dino Rosinelli, señaló que: “nosotros como federación llevamos a cabo todas las acciones que teníamos pensado, conforme a cumplir nuestro principio más básico de organización, que es apoyar la salud pública en todo sentido, y tratar de ser lo más exhaustivo en el cumplimiento de las normas legales que nos rigen”.

El dirigente indicó que, por un lado, hay que evidenciar las malas prácticas. “En este sentido, celebramos que el informe de Contraloría sea tan claro. Lamentamos por cierto, que se haya demorado tanto, porque muchas de las situaciones denunciadas están prescritas, ya no se pueden buscar responsables”, puntualizó.

Servicio de Salud

La actual directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, también reaccionó ante el conocido informe de Contraloría, señalando que de las 53 observaciones establecidas por el organismo, 36 se encuentran subsanadas, se desestimaron o serán revisadas por Contraloría en futuras auditorías, y las 17 restantes están sujetas a sumario.

“De estos 17 procesos, un 70% aproximadamente corresponde a procesos administrativos de compras públicas de diversa complejidad, sobre los cuales este Servicio como el Hospital Clínico de Magallanes entregarán con la mayor rapidez la totalidad de los antecedentes requeridos para un pronto esclarecimiento de los hechos observados y posterior subsanación”, afirmaron desde el organismo.