Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alumnos con mejor porcentaje de asistencia del Liceo Contardi ganaron viaje a Natales y al Paine

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
93
Visitas

Se dice que todo esfuerzo trae consigo una recompensa. Esa fue la visión que primó en los estudiantes del segundo medio B, del Liceo Juan Bautista Contardi, que desde marzo hasta diciembre tuvieron el porcentaje más alto de asistencia de su generación, alcanzando el 97% de concurrencia a las clases en todo el año escolar, considerando las altas tasas de ausentismo que se registran en la Región de Magallanes.
A raíz de esto, los alumnos fueron premiados con un viaje de tres noches y cuatro días hacia la provincia de Ultima Esperanza, donde el 70% del costo total fue aportado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y donde los viajeros tuvieron que pagar únicamente el 30%, que corresponde a 40 mil pesos, con lo que dispondrán de alojamiento, alimentación, transporte, y acceso a diversos lugares turísticos.
En este contexto, la docente a cargo del curso beneficiado, Constanza Mejías -que es la cuarta vez que viaja por esta misma iniciativa-, explicó que el elemento pedagógico en esta salida a terreno está ligado a lo que los adolescentes puedan ir aprendiendo a través de un guía turístico que estará a su disposición, detallándoles ciertos datos e información específica concerniente con la flora, fauna y el ecosistema endémico de los sitios que recorrerán.
Asimismo, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, manifestó que “esta es la sexta vez que este colegio postula a estos programas y se los adjudica, lo cual quiere decir que vamos creciendo en número de estudiantes que conocerán su región. Estos programas son súper beneficiosos porque a través de un bajo monto, ellos pueden acceder a un viaje con estadía, hotel, alimentación y también el tour con una visita guiada, donde se irán relatando los lugares que van viendo y a la vez interiorizándolos acerca de la historia y cultura de Magallanes”.
Los primeros dos días, los contardianos visitarán los principales atractivos de la capital provincial de Ultima Esperanza, como la Cueva del Milodón y lugares cercanos, mientras que el último día se trasladarán hasta la Octava Maravilla del Mundo, donde a través de la modalidad full day conocerán parajes y andurriales distintivos del Parque Nacional, como la laguna Pehoé, Salto Grande o el lago Grey, para finalmente concluir la travesía nuevamente en Natales con un asado magallánico de cordero al palo.
Expectativas
“Nunca había ido antes a Torres del Paine, y este premio es una motivación que tuvimos todos para venir al colegio durante todo el año. Al menos yo no falté ningún día”, relató el alumno José Harambour, de 16 años.
En tanto, su compañera Valentina Ojeda, de 17 años manifestó que “fui una vez, pero fue como de lejos. Pero todos me dicen que vale la pena ir a ver los paisajes, la vegetación y todas esas cosas que tiene el parque, así que me puse las pilas para poder ir”.
Finalmente, la estudiante Fernanda Muga, de 16 años, sostuvo que “estoy muy emocionada y como curso dimos un gran esfuerzo para conseguir esto. Todo el año estábamos motivando a los compañeros y diciéndoles que no falten para poder ir al paseo. Además que cuando fui la primera vez no me tocó el mejor clima, estaba muy lluvioso pero el paisaje es hermoso, realmente lo vale”.