Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Alumnos de colegios subvencionados emigraron en este segundo semestre a liceos municipales

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.034
Visitas

Los liceos Juan Baustista Contardi, Luis Alberto Barrera, María Behety de Menéndez y el Instituto Superior de Comercio son los cuatro establecimientos que han recibido a estudiantes nuevos durante el segundo semestre. Se trata de alumnos que provienen de colegios subvencionados que llegaron a completar vacantes que se generaron durante las vacaciones de invierno.

Así lo admitió la secretaria general de la Corporación Municipal, Cristina Susi, quien aseguró que han tenido alumnos que han llegado desde el sistema subvencionado. “Están siendo acogidos en los colegios a los que se han acercado, se han entregado los apoyos. Que llegue gente nueva a nuestra educación pública, es porque lo estamos haciendo bien, lo podemos hacer mejor y estamos trabajando para eso”, remarcó la funcionaria.

En el caso del Liceo Contardi, su director Aliro Quezada, expuso que el traslado de algunos estudiantes en la mitad del semestre, originó cupos que se han estado entregando a otros escolares.

“Hemos tenido vacantes en tercero medio y en sexto, en básica también hay espacios que se han ido cubriendo, pero está sujeto a los cupos que haya disponible. En vacaciones de invierno se retiraron algunos niños y eso es lo que estamos cubriendo”, subrayó el educador.

Consultado por el impacto que puede provocar la ley que elimina el copago a nivel de los colegios municipales, Quezada dijo que en su liceo han cubierto los cupos disponibles y no hay más espacios por ahora.

De acuerdo a lo proyectado por las autoridades, la puesta en marcha de la ley que elimina el copago en colegios subvencionados ofrecería mayor acceso a las familias, sin embargo la decisión de traspasar a particular pagado o la indecisión de algunos establecimientos ha generado que estudiantes se matriculen en colegios municipales. En Magallanes son alrededor de 30.000 estudiantes, de los cuales 13.500 alumnos cursan sus estudios en alguno de los colegios que dependen de la Corporación Municipal en Punta Arenas.