Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Alumnos de la Escuela España disfrutaron imaginando los juegos que desean en el Parque María Behety

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
69
Visitas

Tener un parque con una gran cancha de fútbol, donde hayan resbalines, flores, volantines, mesas de picnic, un zoológico, una casa arriba de la copa de un árbol, un fastuoso castillo, columpios y hasta un centro robótico fueron las principales ideas con que cerca de 40 niños de la Escuela España, sueñan ver plasmadas en el Parque María Behety.
Por espacio de aproximadamente una hora, el jueves los escolares de tercero y cuarto básico, dieron riendas sueltas a su imaginación en hojas de block, a través de coloridas ideas que siguieron de cerca sus profesores junto a representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Todo esto, en una lúdica jornada desarrollada junto al fogón del quincho de este parque, emplazado en 22 hectáreas, al sur de Punta Arenas.
Sus sueños
Mientras moldeaban sus ideas en el papel, algunos de los pequeños compartieron su mirada.
Ruth Ramírez, de 12 años, fue una de las primeras en avanzar con sus trazos, preocupada del recinto y del bienestar de los visitantes. “Estoy dibujando algo para cuidar la seguridad de los animales, para que no les pase nada y no se quemen, también para las personas se cuiden”, señaló concentrada en su trabajo.
Dibujando una gran estructura, observamos a Germán García, de 9 años. “Este es un castillo donde estarán todos los juegos que están allá abajo -en el parque- , también columpios. Y van a haber go karts (pequeños autos monoplaza de carreras) y cosas para hacer picnic. He venido algunas veces al parque con mi papá, vi los animalitos -prehistóricos- y me gustaron mucho”, subrayó.
A sus 8 años, Geraldine Benavides, plasmó en el papel cómo imagina el parque. “Acá vamos a tener picnic, esa es una mesa grande y ahí estoy yo. Ahí al lado voy a dibujar más niños y un parque. Me gustó este lugar, más todavía porque no había visto los animalitos, recién los vi cuando venía en el bus”.
Por su parte, Iván Quijada, a sus 8 años, imagina una casa sobre un árbol. “Es para que los niños jueguen, ahí hay una escalera, un resbalín y un trampolín. Entonces, uno salta de la casa, cae ahí, después llega hasta allá arriba y de ahí lo bajan -dijo describiendo el trayecto-. Este parque me gusta y que estén los dinosaurios es genial, ahí dibujé uno que da la comida en unas mesas de picnic”, puntualizó.
Plasmando identidad
La actividad es parte de la “Jornada de Participación Ciudadana Infantil para el diseño del área de juegos del Parque María Behety”, proyecto del Servicio de Vivienda y Urbanización a cargo de la consultora Fernando Mimica Allendes y que tiene por propósito ejecutar un diseño urbano que permita la puesta en valor del parque. En este sentido, la arquitecta del Serviu, Jessica Villarroel resumió la iniciativa. “Uno saca la información general y puede utilizarla para plasmar su imaginación en juegos originales, rescatando ese sueño de cómo se ven jugando en el parque, traerlo a la realidad y así construirlo”, indicó.
Espacio ideal
En palabras de la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, el parque María Behety es un espacio ideal para la familia y los niños, por lo que también dio ideas. “Imagino recuperando aquí la cancha que existía en el sector posterior; también un café que dé lugar a la cultura y una conversación; actividades de senderismo, mini zoológico y un área de picnic. Y por supuesto, también sería importante poner nuevamente en valor la laguna”, señaló entusiasta.
En esta línea, el Serviu extendió el llamado a la comunidad, a participar de esta iniciativa manifestando su opinión respecto de temas relativos a mobiliario urbano, iluminación, forestación, aceras, calzadas, senderos, áreas de juegos, en este sector. “A nosotros nos encanta que los niños sean parte de estos procesos, por motivo que todos los espacios que se están ocupando en la ciudad, lo vivimos con ellos”, precisó la encargada de Participación Ciudadana del Serviu, Nancy Oliva.
Para el profesor de la Escuela España, Felipe Yutronic, el proyecto tiene mucho valor ya que los pequeños usan bastante el parque, al estar cercano al establecimiento. “A veces los traemos a que hagan educación física, así que es bueno que den sus ideas de qué les gustaría tener aquí. Vi varias canchas de fútbol. Así que sería interesante tener una de pasto sintético, que sea pública, porque no hay en la ciudad. Esto es una buena forma de enseñarles a cuidar las cosas, que son en su beneficio”.