Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Alumnos del Liceo de Puerto Williams conocieron la Umag y sus planes de estudio

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
217
Visitas

La seremi de Educación, Margarita Makuc, destacó que dicha iniciativa premia el esfuerzo de los alumnos de los establecimientos más vulnerables, con un sistema de acceso equitativo que no excluya a jóvenes talentosos por su origen o capacidad de pago.

Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, junto a la directora regional de la Superintendencia de Educación, Nieves Raín, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, María Teresa Lizondo, dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams, insertos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), una medida presidencial.

Luego de que los alumnos recorrieran las instalaciones de la Universidad de Magallanes, valoraron las herramientas recibidas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), especialmente en lo relacionado con la orientación vocacional.

La alumna Maira Gómez Grez, de cuarto medio, indicó que “nosotros venimos siendo acompañados desde tercero medio por este programa donde hemos recibido diferentes charlas respecto a la orientación de las carreras universitarias. Afortunadamente, nuestro colegio estaba inserto en este programa por lo que nos permite seguir acompañados y estar más claros en nuestra orientación vocacional, lo cual nos ha ayudado mucho”.

Su compañera, Lilian Toro, valoró el apoyo que entrega este programa, que se imparte en un colegio que tiene condición extrema y también porque cumple con ciertas características como vulnerabilidad.

Mientras que Rodrigo Soto Alvarado, alumno del mismo curso, comentó que el programa es una oportunidad para ver campos y áreas que hasta ahora no habían conocido. Al igual que sus compañeras valoró las asesorías vocacionales y los test que les han realizado en la materia.

Apoyo a cuatro liceos

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) es implementado por un equipo de profesionales de la Universidad de Magallanes en los liceos de Puerto Williams, Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas.

Para la seremi de Educación, Margarita Makuc, este programa viene a suplir una necesidad que existe en la educación pública y está enmarcado en un conjunto de medidas que busca que los alumnos puedan enfrentar con mejores competencias la vida académica.

De esta manera se espera beneficiar a 315 estudiantes que en la actualidad cursan tercero medio en la región. En la práctica recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior, pero también para permanecer en ella y titularse.

José Mancilla Villarroel, coordinador ejecutivo de Pace, sostuvo que con este programa los estudiantes que ingresarán a la educación superior deberán haber aprobado la etapa de preparación durante la educación media, con una asistencia mínima de un 85% en las actividades del programa; haber rendido la PSU (independiente del puntaje obtenido); y terminar en el 15% del mejor puntaje ranking de notas (sobre 710 puntos).