Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Ameno debate generó lanzamiento de libro sobre el 11 de septiembre

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
373
Visitas

La Pérgola del Hotel José Nogueira fue el espacio en que se presentó ayer, el libro “Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile”, de los autores Roberto Silva Bijit, Daniel Avendaño, Claudio Espejo y Miguel Núñez.

En sus 288 páginas y 19 capítulos, el libro aborda los hechos que antecedieron al Golpe de Estado de 1973, así como el detalle de la operación que terminó con el gobierno de Salvador Allende y las consecuencias que tuvo este hecho, que hasta hoy repercute y divide a la sociedad chilena. La obra fue presentada por el editor de suplementos de La Prensa Austral, José Nelson Toledo, quien retrucó de entrada lo expresado en la editorial, en la que se asegura que el libro “no es apto para irreconciliables”. Por el contrario, Toledo sostuvo que “la investigación desarrollada es muy apta, especialmente para quienes están en la búsqueda de la reconciliación nacional”.

Tras una introducción a cargo del seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, uno de los autores del libro, el periodista Roberto Silva Bijit, expuso largamente sobre el contenido histórico de la obra literaria, destacando los principales hechos, los conflictos políticos que propiciaron el Golpe, y los intereses externos, entre otros aspectos, siempre dando espacio a quienes estaban a favor tanto como de Allende como de Pinochet. Al término de su exposición, se dio espacio para que los presentes pudieran discutir algunos aspectos históricos de la obra, las que se dieron con mucha altura de miras, a pesar de las posiciones opuestas que tenían algunos de los presentes, entre los que se encontraban el concejal Vicente Karelovic, el ex gobernador Segundo Alvarez, el historiador Sergio Lausic Glasinovic, y el ex director de La Prensa Austral, Pablo Cruz, entre otros.