Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Amplían cierre de nuevas zonas de extracción de mariscos cerca de Puerto Edén por marea roja

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

La autoridad sanitaria amplió este viernes la medida de prohibición de extracción de mariscos en una zona cercana a Puerto Edén, en la provincia de Ultima Esperanza. Las últimas mediciones detectaron niveles del veneno paralizante de los moluscos por sobre la norma que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos como aptos para el consumo humano.   

Paulina Solar, encargada del Programa de Marea Roja de la seremi de Salud, dijo que dicha resolución amplió el área de cierre decretada la semana pasada que involucraba sólo el Paso del Abismo y Paso Piloto Pardo, incluyendo ahora también: canal Escape, canal Grappler y canal Icy, fijándose como límite norte la línea recta que se forma entre Punta Graves y sector de los islotes Ayayema y como límite sur, la línea recta que se forma entre los islotes Marie y Punta Baja.

De este modo la resolución Nº559, de fecha 12 de febrero de 2016, prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados.

A lo anterior, se suma la resolución Nº456 de fecha 5 de febrero que prohibió la extracción desde el seno Rindgove.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, datan de septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

Cabe consignar que los análisis de marea roja en los laboratorios de la seremi de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general, recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.