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Anef Magallanes alerta frente a denuncias por despidos “abusivos” de la autoridad

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2016

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Ayer se cumplía el plazo para renovación de los contratos de los funcionarios que se encuentran bajo la modalidad “a contrata”.

Preocupados porque no ocurran despidos injustificados en el sector público se encuentran los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), luego de que ayer 30 de noviembre vencía el plazo para la renovación de contratos de aquellos funcionarios  públicos que se desempeñan bajo la modalidad “a contrata”, que representan cerca del 70% del total.

Así lo hizo saber la presidenta de la agrupación, Jessica Bengoa, quien indicó que hasta el momento no han recibido denuncias, pero que éstas generalmente se reciben durante los días posteriores a la fecha de cumplimiento.

“Ojalá que siga en calma, pero hay que esperar. Generalmente, esperamos toda la semana, porque muchos no reciben la notificación y no avisan”, indicó la dirigenta.

Bengoa explicó que una vez conocidas situaciones de no renovación de contratos, estudiarán que éstas se rijan bajo la normativa legal, donde deben existir los antecedentes que acrediten un despido justificado.

Circular

Cabe destacar que el lunes 21 de noviembre, el ministro de Hacienda hizo llegar a todas las autoridades del aparato público, es decir, ministros, subsecretarios, intendentes y jefes superiores de servicios, un oficio donde se fijaban las orientaciones generales sobre el proceso de renovación del personal a contrata.

En el documento, se estipulaba que “las eventuales no renovaciones de las contratas deben estar limitadas sólo a casos debidamente fundados y acreditables sobre la base de que concurran criterios objetivos, que impidan discriminaciones arbitrarias en el ejercicio de las facultades correspondientes”.

Lo anterior, derivaba en que los criterios para la eventual no renovación del personal, deben basarse en fundamentos obtenidos en el proceso de evaluación de desempeño de los funcionarios o, en su defecto, en la no continuidad de los programas o planes para los cuales prestan servicios en la respectiva institución.

Por otro lado, se estipulaba que en el caso de no renovar un contrato, se notifique al funcionario con una anticipación de al menos 30 días corridos, otorgándole las facilidades respectivas para que pueda hacer uso de su feriado legal pendiente. Es en este contexto que ayer deberían haber sido enviadas las notificaciones a aquellas personas que no se les renovará el documento legal.

Seguidamente, el oficio indica que se debe mantener el proceso de reconsideración de las decisiones en aquellos casos en que existan nuevos antecedentes o circunstancias que no fueron ponderadas en su momento y que ameriten una revisión de la decisión de no renovación, instancia en la que deberán participar las Asociaciones de Funcionarios formalmente constituidas.

El documento también estipula que se deben tener presente en estos procesos, los principios orientadores del Instructivo Presidencial, sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, de enero de 2015, incluyendo los referidos a participación de las asociaciones de funcionarios, según lo establece el numeral 4 de dicho instructivo. En particular, en los procesos de renovación del personal a contrata se debe procurar dar especial atención a los años de servicio, situaciones de funcionarios en edad de jubilar o próximos a cumplirla, o con enfermedades graves, catastróficas y/o terminales.

“La dirección nacional del Servicio Civil será responsable de verificar el cumplimiento de las instrucciones relativas al proceso de renovación del personal a contrata, para lo cual solicitará la información pertinente a los servicios públicos respectivos, con el fin de informar periódicamente a las autoridades que corresponda”, concluye el escrito, agregando que estas instrucciones reemplazan a todas aquellas que se hayan dictado anteriormente sobre la materia.