Necrológicas
  • Juan Armando Ainol Guichaman
  • Irene Seissus Hetchenleitner
  • Norma María Sazo Alcayaga

Anef manifestó su preocupación por precarias condiciones laborales en la seremía de Gobierno

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
72
Visitas

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa Mayorga, hizo saber su preocupación por las precarias situaciones laborales que están enfrentando los funcionarios al interior de la secretaría regional ministerial de Gobierno.
Los hechos habrían comenzado en diciembre cuando se decidió que las contratas existentes serían renovadas por periodos de tres meses. “Nos preocupa, porque el gobierno se comprometió a fin de año a generar estabilidad laboral para los funcionarios a contrata que ya están en una situación laboral bastante precaria, pero todo indica que lamentablemente este seremi viene a precarizar aún más la relación contractual que hoy mantiene el Estado”, afirmó Bengoa.
Según se ha indicado, ya han existido despidos y situaciones de acoso laboral al interior de dicha secretaría regional ministerial. En este último caso, incluso existe una denuncia en Contraloría contra la autoridad de gobierno.
En los últimos días, se informó de una nueva desvinculación, en este caso, a una funcionaria cuyo contrato vencía en junio. “Nosotros ayer (martes) tomamos conocimiento de estas situaciones, pero la funcionaria no ha querido que su caso sea tomado por la Agrupación, ya que quiere irse del servicio”, explicó la dirigenta.
Bengoa indicó que durante esta jornada tendrán reunión de directorio y se evaluarán las acciones a tomar, dentro de las cuales podría estar gestionar una reunión con la primera autoridad regional. “En definitiva, lo que nosotros no queremos, es que este gobierno empiece a generar prácticas de estas características que vienen a precarizar aún más la relación laboral entre los funcionarios públicos y el Estado. Debería haber una actitud ejemplarizadora por parte del seremi de Gobierno y lamentablemente, eso no está ocurriendo”, precisó.