Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Anegamientos revelaron la ausencia de colector de aguas lluvias en toda la ciudad

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

– “Yo apelo a la comprensión de la comunidad, porque vamos a tener que estar emprendiendo medidas de emergencia, ya que por ahora no hay otra solución”, dijo la alcaldesa de Porvenir.

Hasta hace pocos años Porvenir sólo tenía calles de tierra, por lo que las aguas de lluvia eran absorbidas por el mismo suelo. Pero hoy, con la pavimentación de la mayoría de las arterias, se hace necesaria una red de captación

El jueves 4 de agosto se reunirá el Concejo Municipal de Porvenir con personeros del Serviu y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región, a fin de tratar el espinudo tema de la evacuación de aguas lluvias del sector de las poblaciones Lomas del Baquedano I y II, y de toda la ciudad de Porvenir. Todo ello, confesó la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, porque descubrió que la capital comunal en su conjunto, no tiene a la fecha una red de captación (colector) de aguas lluvias.

La autoridad edilicia dijo que a raíz de las inundaciones que en los últimos días afectaron al nuevo sector poblacional (Lomas II), se efectuó un estudio que llegó a la conclusión que la ciudad entera carece del mencionado colector. “La única calle que tiene red de aguas lluvias es Señoret, porque en Porvenir todo el sistema es solucionado por el escurrimiento en pendiente”, indicó.

Recordó que como la ciudad hasta hace pocos años sólo tenía calles de tierra, las aguas de lluvia eran absorbidas por el mismo suelo. Pero hoy, con el cambio de dinámica que contiene la pavimentación de la mayoría de las arterias, se hace necesaria una red al respecto. Por ello, desde ahora -a medida que se pavimenten nuevas calles- se va a exigir que se considere la evacuación de aguas lluvias.

Terreno cóncavo en Lomas II

Admitió que en Lomas del Baquedano la evacuación está dada por un sistema de drenaje, razón por la que solicitó al gobierno regional que para todas las soluciones habitacionales del sector (las ya construidas y las que vienen, Lomas III y IV), se implemente un sistema de evacuación de aguas lluvias que se conecte con el de calle Señoret. Para ello, se necesitará un sistema de bombeo, ya que el sector aludido presenta una concavidad, lo que hace escurrir las aguas al lugar más hondo, terminando por anegarlo, lo que obliga a buscar una solución definitiva para las 4 poblaciones.

“La solución que estoy pidiendo es que este sistema se ejecute junto con la edificación de Lomas III, cuyo proyecto se planifica para el próximo año, para mejorar todo el sector. Mientras tanto, yo apelo a la comprensión de la comunidad, porque vamos a tener que estar emprendiendo medidas de emergencia, ya que por ahora no hay otra solución”.

La jefa comunal dijo que aunque en un primer momento se pensó, la responsabilidad de las inundaciones no es de la empresa constructora (Ebcosur), ya que se trata de un problema de diseño. “Lo que pasa es que el diseño considera drenes. Esto viene de la construcción de Lomas I, entre los años 2010 y 2011, cuando creo entender que el nivel de lluvias no era el mismo de ahora, entonces la mecánica de suelos para esa época, arrojaba un buen nivel de absorción”, estimó.

Sin embargo, con el nivel de lluvias actual la alcaldesa cree que el sistema no funciona para absorber todas las aguas acumuladas, considerando que además, el pavimento le quitó buena parte de esa capacidad. “Si ahora que están construidas sólo dos etapas de Lomas, imagínate cuando estén construidas las etapas III y IV. Entonces, hay que pensar ahora en un nuevo sistema que sea como el del alcantarillado, pero para evacuar aguas lluvias”, ilustró.

Lo concreto es que lo negativo de los anegamientos sufridos por los pobladores del Lomas II sirvió para desvelar que no toda la ciudad cuenta con el sistema evacuador. A la vez, que producto de estas anomalías surgirá un proyecto macro para dotar de un colector más completo al sector más afectado y para toda la capital fueguina.