Necrológicas
  • Pedro Belquén Lindsay
  • Humberto Enrique Inostroza Gómez
  • Rubén Aliro Alvarado Nauduam
  • Thomas Daskam

Ante Tribunal de Contratación impugnan adjudicación de obras de ampliación de Taller Laboral de Unpade

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
267
Visitas

Por excederse en la suma de 180 millones de pesos, respecto de la mejor oferta económica, fue impugnada ante el Tribunal de Contratación Pública la adjudicación a la empresa Impex, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas, la licitación pública del proyecto denominado “Ampliación y remodelación del recinto del Taller Laboral Unpade”.

La empresa Impex es la misma que ejecuta la construcción del Centro Cultural Municipal, en los ex terrenos de Asmar Magallanes, en Avenida 21 de Mayo.

La reclamación ante el Tribunal de Contratación es propiciada por el constructor civil José Alvarado Pérez, en representación de la Sociedad Ingeniería y Construcción Trancura Ltda., con domicilio en la ciudad de Porvenir.

La demanda de impugnación está dirigida en contra del informe técnico de adjudicación de fecha 16 de octubre de 2015 y del decreto alcaldicio Nº3243 del 2 de noviembre de 2015, de la Municipalidad de Punta Arenas, que adjudicó la ejecución del proyecto de construcción del Taller Laboral Unpade, a la empresa Impex, cuyos actos califica de “ilegales y arbitrarios”.

Las bases administrativas generales que regulan el llamado a licitación fueron aprobadas por decreto alcaldicio Nº2612, de fecha 9 de septiembre de 2015, de la Municipalidad de Punta Arenas. Tras la publicación en el portal Mercado Público, el 16 de octubre se procedió a la apertura de las ofertas económicas, presentándose las empresas Impex y Trancura Ltda.

De acuerdo a la reclamación de Trancura Ltda., ellos fueron los únicos que cumplieron el requisito señalado en el artículo 21 de las bases administrativas generales.

Oferta superó presupuesto

Pese a que el monto máximo a postular, ascendía a $1.225.270.000, la empresa adjudicataria, Impex, lo hizo por un monto total de $1.405.961.947, superior en $180.691.947 respecto del presupuesto oficial.

Trancura Ltda., en tanto, ofertó $1.207.935.143, que representa menos $17.334.857 en relación al presupuesto oficial.

“Es decir, la oferta de la empresa que en definitiva resultó adjudicada, excede lo establecido en el artículo 21 de las bases administrativas generales. Sin embargo, a pesar que la oferta económica excede el monto indicado en las bases, la Municipalidad de Punta Arenas, adjudica la licitación pública a dicha empresa (Impex), con abierta infracción a las bases administrativas y al artículo 9 de la Ley 19.886, que ordena que en tal caso la oferta debe declararse inadmisible, acto que a todas luces es ilegal y arbitrario”, plantea la presentación ante el Tribunal de Contratación Pública.

El artículo 9 de la Ley 19.886 señala que “el órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Se declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses”.

La empresa Trancura Ltda. solicita al Tribunal declarar ilegal y arbitraria la adjudicación a Impex; declarar inadmisible la propuesta económica presentada por esta empresa; declarar que Trancura cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases administrativas. Y por último, demanda la suspensión del procedimiento administrativo respecto de esta licitación.

Los más de 1.200 millones de pesos para la ampliación del Taller Laboral de Unpade fueron aprobados en enero de este año por el Consejo Regional.

Este martes 1 de diciembre, el Tribunal de Contratación resolvió que antes de proveer la demanda, el compareciente deberá acreditar la representación de la Sociedad Ingeniería y Construcción Trancura Ltda.